Raleigh.- La Asamblea General finalizó el sábado un paquete de ayuda para abordar la nueva pandemia de coronavirus en Carolina del Norte, y acordó enviar dinero a escuelas, hospitales, gobiernos locales e investigadores.

Un par de medidas bipartidistas aprobadas por unanimidad por la Cámara de Representantes y el Senado dirigen cómo se distribuyen casi $ 1.6 mil millones en fondos federales COVID-19 y cómo se aplazan o retrasan decenas de actividades gubernamentales durante el brote.

Los proyectos de ley, negociados durante la primera semana de la sesión anual, se describieron como la primera de muchas acciones para ayudar al comercio, la atención médica y el gobierno que luchan bajo restricciones comerciales, suministros cortos e ingresos decrecientes. Carolina del Norte había reportado más de 11,500 casos positivos y al menos 420 muertes relacionadas con COVID-19 hasta el sábado, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (NCDHHS).

“Todos pueden irse de Raleigh hoy sabiendo que esta legislación que aprobamos hoy va a significar mucho. Ayudará a mucha gente ", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Tim Moore, republicano del condado de Cleveland, al cierre de una rara reunión de fin de semana. "Va a salvar vidas. Va a salvar negocios ".

Las medidas ahora se dirigen al gobernador Roy Cooper, quien se espera que las firme. "Son el producto de un enfoque de consenso que espero pueda continuar", dijo en un comunicado de prensa. Los legisladores de Cooper y del Partido Republicano han tenido una relación tumultuosa, marcada por un estancamiento presupuestario de 2019 que nunca se resolvió.

“Aplaudo a la Asamblea General por trabajar rápidamente para aprobar legislación para luchar contra COVID-19 en Carolina del Norte. Estos proyectos de ley se desarrollaron en colaboración, y aunque es solo un primer paso, son el producto de un enfoque de consenso que espero pueda continuar. Los revisaré de cerca y espero tomar medidas pronto ”, indicó Cooper en un comunicado.

El producto del sábado representa un compromiso entre lo que el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron por separado a principios de esta semana, con el aporte del gobernador y los demócratas legislativos que buscan elementos en la solicitud de Cooper de $ 1.4 mil millones. Los $ 1.6 mil millones son menos de la mitad de la participación de Carolina del Norte recibida de la ley de alivio de coronavirus de $ 2 billones que el Congreso aprobó el mes pasado.

"Eso es lo que hace una crisis. Hace que la gente piense en un terreno común ”, dijo el líder del Senado Phil Berger, un republicano del condado de Rockingham. El monto total en dólares omite $ 1.2 mil millones en otros fondos federales que ya se dirigen a agencias estatales.

Las medidas aprobadas ubican $ 125 millones para expandir un fondo de préstamos para pequeñas empresas de bajo costo administrado por la Fundación Golden LEAF.

Hay $ 85 millones para cinco universidades para investigación y tratamiento de COVID-19; $ 95 millones para ayudar a hospitales rurales y docentes; $ 50 millones para comprar equipo de protección personal; y $ 25 millones para expandir las pruebas y el rastreo de virus. Sin embargo, el DHHS no puede acceder a los $ 25 millones, a menos que divulgue datos adicionales sobre las pruebas de COVID-19 y las condiciones de salud de los pacientes.

El paquete asigna $ 35 millones para comprar computadoras para estudiantes y personal en escuelas públicas K-12, cerradas desde marzo; $ 75 millones para sostener programas de nutrición escolar; y $ 44 millones en parte para la escuela de verano en línea para el sistema de la Universidad de Carolina del Norte y para desinfectar sus campus.

El Departamento de Transporte del estado también recibiría $ 300 millones, pero solo si el gobierno federal permite gastos para ese propósito. Otros $ 150 millones se distribuirían inmediatamente a los gobiernos locales.

El compromiso limita la inmunidad de responsabilidad civil para hospitales y proveedores de atención médica durante la emergencia, así como para cualquier "negocio esencial" si un cliente o empleado resulta lesionado o muere a causa de COVID-19 mientras trabaja o realiza negocios allí.

Las inspecciones de automóviles y las renovaciones de licencias se retrasan hasta agosto, se eliminan los intereses acumulados en las facturas de impuestos después del 15 de abril y las licencias de matrimonio y las notarizaciones se pueden llevar a cabo de forma remota por un tiempo. Y las escuelas K-12 reabrirán una semana a principios de agosto.

Se eliminó una disposición del Senado para aumentar el beneficio semanal máximo de desempleo estatal de $ 350 a $ 400 una vez que se agoten los beneficios federales y una disposición de la Cámara para permitir que los restaurantes aún cerrados cierren la venta de bebidas mixtas para llevar.

El Senado también bloqueó una disposición de la Cámara que habría ampliado temporalmente la cobertura de Medicaid para las pruebas y el tratamiento de COVID-19 a más personas. Los legisladores dicen que otros fondos federales cubrirán dicho tratamiento.

La legislatura ahora no volverá a Raleigh para los asuntos de la sesión hasta al menos el 18 de mayo. El Edificio Legislativo estuvo cerrado al público mientras la Asamblea General trabajaba esta semana. Muchos legisladores usaron máscaras quirúrgicas, y más de un tercio de los miembros de la Cámara ausentes el sábado votaron por poder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *