Foto: NCDOT

Asheville.- El paso de la tormenta tropical Fred por el oeste de Carolina del Norte ha dejado miles de personas sin electricidad, inundaciones históricas en varias zonas de las montañas y, a última hora de la tarde, al menos 35 personas seguían desaparecidas, según los oficiales locales.

El gobernador Roy Cooper anunció hoy el estado de emergencia en Carolina del Norte. Esta medida permite activar el plan de operaciones de emergencia del estado y renunciar a las reglas de transporte para ayudar a los socorristas y la industria agrícola.

“Este estado de emergencia permitirá a nuestros socorristas ingresar rápidamente a nuestras comunidades afectadas para salvar vidas, restaurar la energía, remover escombros y traer suministros”, dijo el gobernador Cooper. 

El condado de Haywood, al oeste de Asheville, “parece ser el más afectado, donde se están produciendo inundaciones históricas a lo largo del río Pigeon", señaló Cooper.

Los funcionarios locales de Haywood estimaron esta tarde que hasta 35 personas siguen desaparecidas, reportó el medio local Citizen Times.

Las fuertes lluvias también dañaron los sistemas de agua en las localidades de Canton y Clyde, en el condado de Haywood, donde las advertencias para hervir el agua están vigentes. El condado tuvo entre 4 y 11 pulgadas de lluvia, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El grupo hispano de Facebook ‘Pasa la voz Asheville y alrededores’ publicó el miércoles un vídeo en la página de la red social donde se ven varias viviendas y vehículos arrastrados por el agua, en el área de Canton. 

La organización CIMA (Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción) ha lanzado una campaña para recaudar fondos para las familias afectadas por Fred. 

Cooper señaló que la Administración de Emergencias de Carolina del Norte ha desplegado equipos rápidos de rescate acuático desde todo el estado hasta el oeste de Carolina del Norte, y los equipos de helicópteros de la Guardia Nacional y la Patrulla de Carreteras están realizando búsquedas. 

Más de 250 socorristas de todo el estado están involucrados en los esfuerzos de búsqueda y rescate.

Esta tarde, más de 98 personas habían sido rescatadas de las inundaciones en los condados occidentales, dijo el gobernador. 

"Las empresas de servicios públicos están trabajando para restaurar la energía después de que los cortes alcanzaron un máximo de 50.000 clientes el martes por la noche", apuntó Cooper. Actualmente se han informado aproximadamente 11,600 cortes.

Los condados de Haywood, Jackson, McDowell, Madison, Mitchell, Rutherford, Transylvania y Yancey han declarado estados locales de emergencia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *