Patient filing health insurance claim form in the doctors office

Charlotte. - Buscar ayuda para atender problemas de salud mental y abuso de sustancias no es una decisión fácil, y para las minorías puede ser aún más complicada, debido a los estigmas culturales asociados con estos trastornos.

Cuando la decisión de pedir esa ayuda se encuentra con negativas por parte del servicio de cobertura médica, la situación se hace aún más compleja.

Por eso la Administración de Seguridad de Beneficios para los Empleados (EBSA), la agencia federal del Departamento del Trabajo, que está empeñada en crear conciencia sobre las formas de acceder a cobertura médica para trastornos de salud mental.

Que Pasa conversó con Liza Gómez, secretaria adjunta de Seguridad de Beneficios para los Empleados, quien aclaró dudas sobre el alcance de los servicios derivados de los seguros de salud para trabajadores.

Crisis y soluciones

Gómez comenzó destacando que Estados Unidos atraviesa actualmente por una grave crisis de salud mental y desórdenes de sustancias que empeoró severamente durante la pandemia.

Es por eso que la Agencia ha iniciado una fuerte campaña para hacer que empleados y empleadores conozcan los beneficios a los que dan acceso las coberturas de salud.

“Esa cobertura debe ser igual a cualquier otra condición de salud”, asegura Gómez. “No se debe hacer diferencia entre una persona que tiene diabetes o tensión alta, y una que solicita cobertura de salud para depresión o ansiedad”.

En el ambiente laboral, esa diferencia también debe ser borrada. “No debería ser distinto tomarse un día libre porque tienes un dolor en un hombro que tomarse un día libre porque tu mente no se siente bien”.

La  Agencia también se ocupa de que no haya diferencia en los copagos de consultas de salud mental, con respecto a cualquier otra cita médica o de procedimiento quirúrgico.

“Si tienes un problema de salud mental y necesitas ver a un terapeuta, no debe haber restricciones sobre cuantas veces acudes a verlo, del mismo modo que no se restringe las veces que una persona va al médico por otra dolencia”.

¿A dónde acudir?

Además de crear conciencia entre empleados y empleadores para que se cumplan los lineamientos federales en la atención de la salud mental, la Agencia pone a disposición de los trabajadores una línea gratuita para recibir orientación.

Se trata del número 1-866-444-3277, en el que habrá personal dispuesto a ayudar, con posibilidad de atención en español.

“No importa si eres hombre o mujer, blanco, negro o hispano, o cuál es tu estatus migratorio. Siempre que tengas cobertura de salud estamos para ayudarte y ponerte en contacto con las oficinas EBSA en tu región”, explica Gómez, una galardonada abogada con amplia experiencia en el ámbito laboral.

Además, los interesados pueden hacer sus consultas a través de un chat virtual, donde recibirán información sobre los beneficios en la cobertura de salud mental.

“El mensaje más importante es que la gente entienda que el gobierno federal tiene recursos para ayudarlos, y que si tienen dudas de cómo funciona su cobertura o creen que algo no está funcionando bien, tienen adónde acudir”.

La asistencia que proporciona la Agencia no incluye el enlace con Medicaid o prestador de cobertura de salud, pero sí la orientación de cómo proceder para elevar reclamos o informarse sobre los alcances de la póliza.

“Hemos escuchado historias de padres de jóvenes con desórdenes alimentarios, a los que sus pólizas de salud les han dicho que no tienen cobertura para eso y no los pueden ayudar, y eso no es verdad”.

“Pasa que muchas veces los servicios de cobertura de salud están dispuestos a dar información y asesoría en nutrición para diabetes, pero no para anorexia o bulimia”, advirtió Gómez.

Los empleadores también aprenden

La labor de EBSA no pasa solo por crear conciencia entre los trabajadores, sino también entre sus empleadores, a los que se ha ofrecido orientación sobre los lineamientos federales sobre el tema.

“La experiencia que hemos tenido con ellos es que están dispuestos a hacer lo correcto y proveer esta cobertura a sus empleados como debe ser, pero algunos, sobre todo los pequeños empleadores, están desinformados y piensan que es muy caro, o muy difícil de implementar, o simplemente no se han tomado el tiempo para conocer los beneficios”.

Gómez enfatizó que la Agencia da toda la asistencia necesaria para que se resuelvan inquietudes de empleados y empleadores.

La secretaria adjunta es una neoyorkina por excelencia que también ha estado vinculada con Nueva Jersey, desde su juventud. Ostenta títulos de las universidades de Fordham y Hofstra.

Gómez es una comunicadora clara y firme, con más de tres décadas de trayectoria, cuyo nexo familiar con la comunidad latina es haberse casado con profesional colombiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *