Credit: Qué Pasa

Raleigh.- Fue el 5 de abril, cuando través del programa “Almas Mexicanas Uniendo Familias”, la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), logró exitosamente reunir alrededor de 35 familias en las salas del aeropuerto Raleigh/Durham.

Pasadas las 10 de la noche y después de una larga travesía, con retraso de vuelos de hasta tres horas, las 49 almas mexicanas pudieron volver a ver a sus hijos, nietos y hasta bisnietos. La vida separó años atrás por diversos motivos. 

La sala del aeropuerto inundada de flores, globos y pancartas, describía el sentimiento de los familiares que, pacientemente después de 15, 20 o incluso más de 30 años esperaron a sus padres.

Raúl Vega, comentó para Qué Pasa, que su madre también estaba inscrita en el programa de reunificación de AMEXCAN. Sin embargo. ella falleció hace dos años por lo que únicamente podrá recibir a su padre después de 20 años sin verlo. 

Otro caso es el de la familia Merino Espíritu. Los 4 hermanos inscribieron en este programa a sus padres hace 5 años, pero la pandemia COVID-19 hizo el proceso aún más largo. Ahora pudieron abrazar a sus padres después de 20 años de separación. 

“Muchas gracias por el apoyo en este proceso y por la paciencia que tuvieron con mis padres. Ellos, mis hermanos y yo, estamos muy agradecidos con el programa y con el personal porque siempre nos mantuvieron informados”, dijo Liliana Merino Espíritu en agradecimiento a AMEXCAN.

Almas Mexicanas Uniendo Familias de AMEXCAN

Juvencio Rocha Peralta, Director Ejecutivo de AMEXCAN dijo en entrevista para Qué Pasa, que este programa inició con el nombre de “Almas Veracruzanas” en marzo de 2018, pero con el tiempo los beneficiados no eran solamente del estado de Veracruz.

“Si bien, el programa comenzó como un proyecto para beneficiar a personas que radican en Carolina del Norte, en esta ocasión los participantes vinieron de California, Texas, Carolina del Sur, Virginia y Alabama, además de Carolina del Norte”, comentó el Director de AMEXCAN.

Asimismo, Rocha Peralta indicó que hasta el momento han sido alrededor de 500 Almas Mexicanas, las que se han beneficiado gracias al trabajo conjunto de los familiares y de los voluntarios. 

“Inscribirse al programa es gratuito, pero nosotros (AMEXCAN) les pedimos a las personas una aportación para gastos administrativos. También les pedimos que sean promotores de los servicios que ofrecemos”, comentó Rocha.

Adicionalmente, el Director Ejecutivo de AMEXCAN, indicó que los gastos de traslado, viáticos y visas, son cubiertos por los familiares participantes del programa, además de aportar una parte para los traslados y acompañamiento por parte de los voluntarios.

Los voluntarios tanto en México como en Estados Unidos, forman una parte fundamental de este programa, ya que ellos se encargan del acompañamiento durante todo el viaje”, resaltó Rocha Peralta. 

En referencia al tiempo permitido para permanecer en territorio estadounidense, Rocha Peralta informó que AMEXCAN logró un acuerdo con el cual el gobierno federal aprobó visas con una vigencia de 2 meses para los participantes. 

Concurrido ese tiempo, AMEXCAN es responsable del regreso de los familiares a territorio mexicano, puntualizó el Director. 

Finalmente el líder de AMEXCAN dijo que este es un programa noble con un proceso largo que no garantiza la reunificación pero si se aprueba, a todos se les brinda el asesoramiento durante el proceso y el acompañamiento durante el viaje.

De acuerdo al Director de AMEXCAN esta es la décima ocasión que se realiza este programa y espera que sean muchas más las familias beneficiadas en un futuro.

Para mayor información llamar al (252) 258 -9967 o escribir al correo electrónico amexcan@amexcannc.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *