A lo largo de la vida todos empleamos distintos tipos de mentiras. Se miente para quedar bien, para no ofender, para agradar, se miente para aliviar el dolor de alguien, se miente para ocultar una verdad que puede ser dolorosa.

ClaudiaAlemanSe puede decir que la mentira forma parte de la comunicación humana.
Pero, como se dice habitualmente, hay mentiras y mentiras. Hay personas que hacen de la mentira un estilo de vida. Mientan tanto y tan frecuentemente que ni ellos pueden distinguir lo verdadero de lo falso.

Algunos tipos de mentiras

Mentira social: Se dice por educación, para no herir la sensibilidad ajena, suavizar situaciones, iniciar una conversación o fomentar las relaciones (“El vestido te sienta fenomenal”).

Mentira protectora: Se emplea para evitar un castigo o conflicto (“Mi madre enfermó y tuve que faltar al trabajo”).

Mentira piadosa: Busca evitar un disgusto.

Mentira manipuladora: Se emplean en beneficio propio, para que alguien actúe o piense de determinada manera

Mentira evasiva: Las usan las personas inseguras para eludir sus responsabilidades, disculparse o culpar a otros.

Mentira culposa: Se utilizan por miedo o vergüenza cuando no queremos que los demás descubran algo de nosotros que se supone que no aprobarán y que nos ocasiona sentimiento de culpa.

¿Como saber si alguien miente?

Según los especialistas para detectar una mentira no sólo hay que interpretar lo que dice sino cómo lo dice. No sólo el cuerpo muestra señales de que se está mintiendo, sino también la expresión del rostro y la manifestación de las emociones. A continuación algunos ítems para tener en cuenta.

1)    Cuando se miente la duración de los gestos y emociones son anormales. La expresión de la emoción se da de forma tardía, dura más de lo natural y se detiene súbitamente. Por ejemplo, si una persona se ríe de algo que usted dijo  y su risa se corta súbitamente, probablemente la risa sea fingida.

2)    A la hora de expresar emociones, los tiempos no suelen concordar. Por ejemplo, alguien honesto puede gritar que le gustó mucho un regalo y luego mostrar una sonrisa, mientras que un mentiroso tiende a concentrar la sonrisa y el comentario en el mismo tiempo.

3)    Cuando se miente los gestos y sus expresiones no concuerdan. Si una persona  dice palabras de amor, pero está mostrando una cara de indiferencia, lo que esta diciendo no es coincide con lo que realmente siente.

4)    Usualmente, la mayoría de las personas, a no ser que estén acostumbrados a mentir toman posturas corporales diferentes cuando esconden la verdad.

5)    Si alguien sabe que es culpable de haber mentido toma una postura corporal defensiva.

6)    El mentiroso se sentirá incómodo al encarar a la persona que lo cuestiona y, por ese motivo, no  mirará a los ojos o mirará hacia otro lado.

7)    Puede ocurrir que el que miente, en el momento de hablar, ponga, inconscientemente, objetos entre él y la persona a quien le mintió, para evitar la mirada directa y frontal.

8)    Si se toca algún tema relacionado con la mentira el que miente tratará de cambiar el tema rápidamente. Si lo logra,  parecerá más tranquilo y volverá a la espontaneidad que lo caracteriza.

9)     El que miente mantendrá su expresión facial y corporal limitada rígida y sin espontaneidad.

10)    Si  está mintiendo hará pocos movimientos con las manos, brazos y piernas.

11)    Evadirá el contacto visual.

12)    Cualquiera que no diga la verdad tratará de no mirar a los ojos. Generalmente, mirarán hacia su derecha.

13)    Parpadeará con más frecuencia.

14)    Se tocará la cara con frecuencia. El rostro, la garganta y la boca son los lugares más comunes.

15)    Según los especialistas cuando se miente existe una tendencia a usar las mismas palabras que ha usado el que hace la pregunta. Por ejemplo, si  se le pregunta: “¿Fue a al cine el sábado?”, alguien que  está mintiendo  responderá de esta manera: “No, no fui al cine el sábado”.

16)    El que miente tratará de convencer más de lo necesario.

17)    Si alguien tiene sentimiento de culpa por haber mentido va a hablar más que lo habitual, ya que no se sentirá cómodo con los silencios y las pausas.

18)    El que miente en general hablará de forma monótona.

19)    El que miente suele usar una manera de hablar forzada y sofisticada.

Frase de la semana

“Una mentira nunca vive hasta hacerse vieja.”

Sófocles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *