Normalmente la primera etapa de una pareja es de pura pasión. En ese primer momento, el deseo y el erotismo fluyen naturalmente, y, aunque pueden aparecer dificultades por la falta de confianza y de conocimiento mutuo, es un período que se puede caracterizar por la enorme pasión que provoca el enamoramiento.

ClaudiaAlemanPero el tiempo pasa. La pareja se acostumbra a estar y vivir junta, la vida plantea obligaciones y exigencias, aparecen diversos conflictos, y la fuerza del enamoramiento comienza a eclipsarse.

¿Qué ocurre entonces con la pasión cuando la rutina y las exigencias de la vida se van ocupando el espacio y el tiempo de la pareja?  ¿Es posible mantener la pasión y el deseo sexual por la pareja a lo largo del tiempo?

Sin duda, no es asunto sencillo.
La convivencia, los hijos, la rutina, el cansancio, el estrés, son algunos de los elementos que pueden deteriorar la pasión.

No hay que alarmarse. Esto es normal y forma parte de las distintas etapas que tiene una relación de pareja.

Pero para que la pareja funcione es necesario aprender a mantener el deseo y el erotismo a pesar del paso del tiempo y de los cambios de la vida.

El fuego necesita aire

1.    Es sabido que demasiada cercanía apaga el erotismo.
2.    El secreto para mantener viva la pasión es poder mantener cierta distancia a pesar de la convivencia y de la intimidad.
3.    La inteligencia erótica está en establecer un espacio entre la pareja.
4.    Al intentar buscar una total unión en la pareja, paradójicamente se apaga el erotismo.
5.    Es importante que cada uno mantenga sus espacios personales. Esto permite y ayuda al encuentro.
6.    Para sostener el deseo mutuo, es esencial que cada uno tenga un espacio propio  físico, emocional e intelectual
7.    Es importante mantener las diferencias.
8.    Es aconsejable que cada uno mantenga su estilo, sus gustos, sus actividades.
9.    La fusión total va en contra del deseo.
10.    El aire aviva la llama del deseo.
11.    Es necesario tener una intimidad personal, aparte de la intimidad de pareja.
12.    La intimidad personal delimita una zona privada que necesita tolerancia y respeto del otro.
13.    No olvide que el deseo necesita algo de misterio.

Tips para mantener la pasión

1)    Llévese bien: mantener una relación alegre y divertida ayuda a mantener la pasión.
2)    Comparta las fantasías sexuales: animarse a hablar de las fantasías sexuales, y dar rienda suelta a la imaginación ayuda a combatir la rutina.
3)    Diga lo que le gusta en la sexualidad: la sexualidad debe ser una fuente de placer para los dos. Poder decirle a su pareja lo que le gusta y cómo le gusta permite incrementar el placer en las relaciones sexuales.
4)    Dedíquele tiempo a la intimidad: muchas veces los requerimientos de la vida cotidiana hace que se le reste tiempo a la intimidad. Es importante preservar un tiempo privado para la pareja.
5)    Cuide el aspecto: los años hacen que los cuerpos cambien, y de todos modos, siempre es posible mantener el atractivo. Es importante no dejarse estar y mantener la seducción y el atractivo personal.
6)    Cambie el escenario cuando pueda: es aconsejable cambiar el escenario cotidiano por otro durante unos días. Cambiar el lugar donde estar juntos es excitante.
7)    Improvise, sea creativo: la sorpresa y la novedad rompen la rutina y despiertan el deseo. Busque nuevos estímulos. Use su imaginación.
8)    Use ropa interior sugestiva: esto puede ser un condimento para la vida íntima. Sorprenda a su pareja con algo nuevo.
9)    Mantenga un dialogo íntimo: un diálogo constante mantiene la sintonía de la pareja.  
10)    Mantenga el romanticismo: deslumbre a su pareja con gestos románticos. Reviva la etapa de enamoramiento.
11)    Anímese a ser sexy: descubra sus posibilidades eróticas. Hable de esto con su pareja.
12)    Cambie el perfume habitual: los aromas son un gran estimulante del deseo sexual. Busque nuevas fragancias. Experimente nuevas sensaciones.
13)    Proponga una salida romántica: rompa la rutina, haga algo nuevo, piense en una salida romántica y genere un ambiente erótico.
14)    Cuide el ambiente: la luz, la música, la comida, pueden ser buenos estimulantes. Piense en los detalles. Cree situaciones de intimidad y erotismo.
15)    Diviértase: disfrute con su pareja. El buen humor y la alegría son buenos compañeros del erotismo.
16)    Fomenta el contacto físico, dentro y fuera de la cama: que no falten los besos, las caricias y los abrazos en distintos momentos del día.
17)    Rompa la monotonía: siempre se puede salir de la rutina, y siempre hay nuevas cosas por descubrir. Explore la sexualidad con su pareja. No haga siempre lo mismo. Cambie. Invente. Descubra.

Frase de la semana

“Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?”

Jacinto Benavente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *