Frase de la semana
El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.”  John Steinbeck

Sin duda, el estrés se ha convertido en la enfermedad de nuestra época. Una palabra que forma parte del vocabulario cotidiano y que parece ser parte del paisaje urbano. El apuro, la falta de tiempo, las presiones, el miedo, son algunas de las situaciones que generan estrés en gran parte de la población. 

Sin embargo, el estrés es un malestar que, para la persona que lo padece,  muchas veces pasa desapercibido. La persona no se siente bien. Está cansada, inquieta, irritable, sin ganas, entre otras cosas. Nota que algo no funciona, pero no puede determinar la causa. O no asume plenamente lo que significa estar estresado. Siente y padece los síntomas, pero no los une al hecho de estar estresado. Y este suele ser uno de los problemas.

Es muy importante detectar el estrés lo antes posible. Vivir estresado por un tiempo prolongado puede desencadenar distintas enfermedades que afectarán nuestra salud considerablemente. Si uno lo detecta a tiempo puede hacer muchas cosas para intentar bajar el nivel de estrés.

Estar estresado es malo, pero mucho peor es estar estresado y no darse cuenta. Si uno no reconoce que está estresado no hará nada para bajar el nivel de estrés. En consecuencia la situación se agudizará, generando problemas mayores. 

Muchas enfermedades y síntomas se podrían evitar si la persona acepta bajar un cambio. Parar. Descansar. Reconocer que llegó a un límite y que es necesario aflojar. 

8 Señales que muestran que está  estresado
1.- Cada vez se tiene menos paciencia
Este es un claro signo de estrés. Estar impaciente o irritable indica que el estrés lo está consumiendo. 

2.- No consigue dejar de pensar en los problemas
Cuando los pensamientos no nos dejan descansar ni de día ni de noche es un síntoma de estrés. La imposibilidad de descansar mentalmente impide el correcto descanso. Seguir preocupado a toda hora denota un estado mental de alto estrés.  Además cuanto más se piense en los problemas que no se han logrado solucionar más aumentará el estrés y habrá más probabilidades de sufrir enfermedades.

3.- El peso se descontrola
El estrés afecta la forma de alimentarse. Trastorna los hábitos de comida que se tenían. Puede pasar  que con el estrés o come en exceso o no come nada. Ambas situaciones son perjudiciales para el bienestar físico y psíquico.  Provoca que se aumente o se pierda peso de forma considerable, dañando la imagen corporal y la salud integral. 

4.- Cambios repentinos de humor
El estrés hace que el humor varíe mucho. La mayor parte del tiempo se está de mal humor, pero también en un instante se puede pasar  a un estado feliz o uno triste. Así el carácter se vuelve volátil, inestable. Ni uno mismo sabe cómo va a estar en el minuto siguiente. 

5.- Pérdida del deseo sexual
Esta es una de las señales de estrés más característico. El deseo sexual disminuye notablemente o directamente desaparece. Como consecuencia suelen aparecer conflictos de pareja que a su vez aumentan más el estrés.

6.- Dificultad para dormir
Conciliar el sueño se convierte en una pesadilla. Se complica. Puede pasar que uno consiga dormirse, pero a las pocas horas el sueño se ve interrumpido y ya no es posible volver a dormirse. En estados de estrés pueden aparecer muchos tipos de trastorno del sueño, desde el insomnio hasta la hipersomnia. Esto se debe a que  la tensión se apodera de la vida y los problemas invaden la mente y no dejan descansar.

7.- Perdida del cabello
La caída de cabello suele ser un síntoma muy común. El estrés ocasiona que el cabello que se caiga sin control. En algunos casos de a mechones. 

8.-Agotamiento
Se trata de una sensación de agotamiento sumada a la imposibilidad de descansar. Como el estrés va de la mano con la ansiedad probablemente en varias ocasiones sentirá la necesidad y la urgencia de hacer algo aunque se sienta cansado.

Si nota algunos de estos síntomas es probable que esté estresado. Es necesario hacer cambios en su vida para recuperar el equilibrio. Ante cualquier duda es recomendable la consulta con un profesional de la salud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *