Winston-Salem.- Un divertido e interactivo programa de la Extensión Cooperativa ofrece a grupos de hispanos la oportunidad de aprender a alimentarse bien y vivir de una forma más saludable.

En las clases gratuitas y en español que ofrece la nutricionista Rocío Sedo con el Programa Expandido de Nutrición (EFNEP por sus siglas en inglés), los estudiantes no solamente aprenden a mantener una dieta balanceada, sino que se les instruye cómo preparar los alimentos de una forma más saludable y se fomenta que incrementen su actividad física, así como tomar decisiones más saludables en su vida diaria.

“Hay que cuidar el tamaño de las porciones, mantener los alimentos en buen estado y en un ambiente limpio, tener seguridad en la cocina”, explicó Sedo durante una entrevista. “Yo les enseño a leer las etiquetas de la comida y a realizar mejores compras con su dinero”.

De acuerdo con la experta en alimentación, la obesidad es un problema que enfrenta toda la sociedad y las familias hispanas no son la excepción.

“Hay mucha obesidad en niños y adultos, que luego se transorma en diabetes y presión alta, todo por no darle importancia a comer bien”, comentó Sedo y señaló que esto se debe en parte a los cambios en el estilo de vida de las personas a diferencia de lo que estaban acostumbrados en sus lugares de origen.

“En nuestros países, la economía no permite tanto acceso a muchas cosas. Muchos son agricultores, por lo que cultivan y mantienen a su ganado”, dijo Sedo. “En Estados Unidos hay mayor acceso al dinero, que provoca un cambio en la dieta a una más concentrada en carnes, alcohol y se realiza menos ejercicio”.

Según Sedo, haciendo unos cambios en los hábitos alimenticios y combinándolo con ejercicio, es suficiente para que todas las personas mantengan un peso adecuado. La educadora en nutrición por 17 años en el condado Forsyth recordó el caso de una alumna que entró a la clase y por dejar de tomar soda, bajó 50 libras.

Sedo ofrece el curso gratuito con duración aproximada de dos meses con clases semanales a cualquier grupo con un mínimo de cinco personas, dispuestas a aprender y hacer cambios en su vida.
“Es un programa flexible y puedo darlo en cualquier lugar dentro del condado Forsyth”, explicó . “No es una clase aburrida, pues utilizamos muchos visuales y hay mucho involucramiento de los estudiantes”.

Aproveche y aprenda
El programa EFNEP se ofrece de manera gratuita a cualquier grupo con un mínimo de cinco participantes. La educadora es flexible a los horarios que los estudiantes tengan disponibles y las clases pueden realizarse en cualquier sitio con las instalaciones adecuadas.

También puede insribirse el grupo que comienza el próximo 4 de septiembre en Cancer Services, 3175 Maplewood Avenue, Winston-Salem. Para mayor información o si le interesa organizar una clase, llame a Rocío Sedo al 336-703-2865.