Greensboro (Por J. Brian Ewing) .- Hace sólo tres años, José Oliva se mudó de Guatemala a Greensboro a vivir con su madre. Él casi no hablaba inglés, estaba agobiado por su nuevo hogar y una cultura diferente, pero soñaba con ser la primera persona de su familia en obtener un título universitario.

Ese sueño lo inspiró a trabajar muy duro en su nueva escuela Doris Henderson Newcomers de las Escuelas del Condado de Guilford (GCS), que sirve a los alumnos inmigrantes y refugiados en los grados 3-12, que comienzan a hablar el idioma inglés. El personal de esta escuela trabaja con los estudiantes y sus familias para ayudarles a adaptarse a una nueva vida en los Estados Unidos.

Oliva estudió mucho, y fue aceptado en Greensboro Middle College de GCS y se graduó de la escuela secundaria con un promedio de 3.9 y 20 horas de crédito universitario. Ahora es un estudiante de primer año (freshman) en Guilford College y está pensando en convertirse en un abogado, pero llegar a este punto fue el mayor reto de su vida.

“Trabajé tal vez el doble que mis compañeros de clase porque tenía que traducir e investigar aún más,” dijo. “Y luego, aplicar para la universidad era intimidante. Yo no sabía cómo llenar las aplicaciones o lo que tenía que hacer.”

Oliva quiere facilitar el proceso de inscripción universitaria para otros estudiantes inmigrantes y sus familias, por lo que se le ocurrió una idea y se acercó a algunos de sus compañeros de clase de la Escuela Newcomers.
Con su ayuda, formó “Caminos a la Universidad” (Roads To College), un programa de mentores que le permite a los estudiantes que recién inmigraron a la universidad juntarse con los estudiantes de la escuela secundaria que también son nuevos en los Estados Unidos y están aplicando para entrar a la universidad.

El programa se hizo posible gracias a los fondos del Centro Bonner para el Servicio de la Comunidad (Bonner Center for Community Service) y Aprendizaje en el Guilford College (Learning at Guilford College).

Hasta ahora hay alrededor de 40 estudiantes de las escuelas secundarias del Condado de Guilford en el programa trabajando con unos 30 estudiantes mentores de tres universidades locales.

El programa Caminos a la Universidad organizó su primer evento de inscripción para la universidad la semana pasada.

Los estudiantes y sus familias aprendieron cómo aplicar para la universidad, cómo solicitar ayuda financiera y los exámenes de admisión que necesitan tomar. Oliva y su equipo, junto con otros voluntarios, interpretaron para las familias en 13 idiomas, incluyendo el español, swahili y karen (que se habla en Burma y Tailandia).

”Esto es realmente un grupo increíble,” dijo Chris Ratliff, un consejero de ayuda financiera en UNC-Greensboro que dirigió el seminario sobre cómo pagar la universidad. “El proceso de inscripción de la universidad puede ser muy intimidante, especialmente si tu familia no tiene fluidez en el idioma inglés, así que el tener estudiantes universitarios que sean voluntarios y ayuden con el proceso es una ayuda increíble. Estos estudiantes son realmente increíbles.”

Louie Osma estaba agradecido. Es un estudiante junior en la Escuela Secundaria Smith y quiere convertirse en un piloto o un ingeniero.

Su familia llegó a Greensboro de Sudán hace alrededor de siete años, y aunque su hermana mayor está en la universidad, él y su madre asistieron a la conferencia de Caminos a la Universidad para asegurarse exactamente de qué tipo de ayuda financiera estaba disponible. “Fue muy difícil para mi hermana cuando estaba tratando de aplicar para la universidad,” dijo Osma, sosteniendo una hoja de papel cubierta de notas. “Estas clases de hoy han sido muy buenas y ahora tengo mucha información buena.”

Oliva dijo que los Caminos a la Universidad llevarán a cabo más eventos para ayudar a las familias a prepararse para la universidad. Para averiguar más acerca de la organización, incluyendo cómo tu familia puede participar, ve a la página del grupo en Facebook en facebook.com/roadstocollege o por correo electrónico a roadstocollege@gmail.com.