Las tasas de cáncer de colon están en aumento entre los hombres y las mujeres menores de 50 años, la edad a la que las directrices recomiendan que se inicien las pruebas de detección, muestra un análisis reciente.

Uno de cada siete pacientes de cáncer de colon tiene menos de 50 años. Los pacientes más jóvenes son más propensos a sufrir de un cáncer en etapa avanzada, pero viven ligeramente más sin una recurrencia del cáncer porque se les trata de forma agresiva, reportaron los investigadores.

“Tradicionalmente, se ha pensado que el cáncer de colon es una enfermedad de las personas mayores”, comentó la autora del estudio, la doctora Samantha Hendren, profesora asociada de cirugía de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

“Este estudio es en realidad una señal de alarma para la comunidad médica de que un número relativamente alto de casos de cáncer de colon están ocurriendo en personas menores de 50 años”, añadió.

En el análisis, el cáncer de colon entre los pacientes más jóvenes con frecuencia se encontró en una etapa avanzada, lo que significa que la enfermedad se había propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos. “Parte del motivo de esto es que esos pacientes jóvenes con frecuencia son diagnosticados solo después de que sus cánceres comienzan a provocar síntomas, como anemia, sangrado intestinal o bloqueo del colon”, explicó Hendren.

Los médicos deben estar atentos a esas señales de advertencia del cáncer de colon, añadió.

No todo sangrado intestinal es provocado por un cáncer, dijo. “Un sangrado de color rojo vivo con una deposición por lo general se debe a hemorroides o fisuras, pero la sangre de color oscuro o la sangre mezclada con las heces es una señal de advertencia”, explicó Hendren.
Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon y otras que estén en un riesgo más alto deben comenzar a evaluarse antes de los 50, planteó. “Eso ya se recomienda, pero no creemos que suceda de forma constante, y es algo que debemos optimizar”, agregó.

El informe aparece en la edición de enero de la revista Cancer.

El doctor Andrew Chan, profesor asociado de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, dijo que se desconocen los motivos del aumento en el cáncer de colon entre los adultos más jóvenes.

“No se ha explicado”, dijo. “No se trata simplemente de un cambio en los diagnósticos, es un aumento muy real. Podría haber un efecto en nuestro ambiente que quizá esté contribuyendo al aumento”.

Fumar, la obesidad y la inactividad física son factores de riesgo del cáncer de colon, al igual que una mala dieta, enumeró Chan. “Cuando tenemos ante nosotros a pacientes que presentan varios de estos elementos, debemos pensar más sobre el potencial de que desarrollen un cáncer de colon a una edad más temprana”, comentó.

Para el estudio, Hendren y sus colaboradores revisaron datos del gobierno federal sobre casi 260 mil pacientes diagnosticados con un cáncer de colon entre 1998 y 2011.