Atlanta.- Cuando se trata de los hábitos alimentarios y de ejercicio de los adolescentes estadounidenses, nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU revelan un panorama decididamente pesimista.

Los alumnos de secundaria no solo beben demasiados refrescos ricos en calorías, sino que tampoco hacen mucho ejercicio, encontró el equipo de investigación de los CDC.

De hecho, apenas uno de cada diez estudiantes de secundaria de ambos sexos cumple con las metas mínimas de actividad física descritas en el informe “Gente Sana 2020” (Healthy People 2020), recién publicado por los CDC, encontraron los investigadores.

Los dos estudios, uno sobre el ejercicio y el otro sobre el consumo de bebidas en estudiantes de secundaria, surgen de una encuesta anónima de 2010 con casi 11,500 estudiantes de ambos sexos de noveno a duodécimo grado, tanto en escuelas públicas como privadas, en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Los hallazgos de ambos estudios aparecen en la edición del 17 de junio de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report.

Por ejemplo, los CDC aconsejan a los jóvenes participar como mínimo en una hora de ejercicio aeróbico al día, junto a un mínimo de tres horas de actividad que fortalezca los músculos por semana. Pero apenas poco más del quince por ciento de los participantes de la encuesta cumplía con los objetivos aeróbicos, y apenas la mitad cumplía con la meta de fortalecimiento muscular. Solo 12.2 por ciento cumplían con ambas directrices.

Los datos de la encuesta sobre la nutrición no fueron más alentadores. Aunque la encuesta mostró que el agua, la leche y los jugos 100 por ciento de fruta siguen siendo las bebidas más populares en los adolecentes, encontró que el consumo de refrescos, bebidas deportivas y otras bebidas endulzadas con azúcar es demasiado común.