Por Shirley Velásquez.- Desde lo que comemos hasta cómo nos bañamos y caminamos al aire libre en un día soleado, nuestro cabello se ve afectado incluso por las decisiones más simples en tu forma de vida. Haz que tu cabello luzca y se sienta saludable al máximo con estos consejos de los expertos, que incluyen alimentos para comer, hábitos para empezar y nuevas prácticas de peinado.

Comida

Una dieta balanceada es la base para mantener tu cabello fuerte y saludable, del folículo al cuero cabelludo y el filamento. Tu cabello está compuesto mayormente de proteínas, lo que significa que es vital incluir alimentos ricos en proteínas en tu dieta para estimular el crecimiento del pelo, dicen los expertos de las clínicas de tricología Philip Kingsley. El pescado y los frutos secos son dos grandiosas fuentes de ácidos grasos omega 3 para un cabello saludable, así que piensa en salmón y nueces. También apunta a comer muchas espinacas, huevos y lentejas, todo lo que está cargado de hierro para mejorar la salud de tu cabello. El equipo Philip Kingsley también recomienda mantener tu cuero cabelludo hidratado bebiendo mucha agua.

Estilo de vida

Las malas costumbres (tales como fumar, hacer dietas excesivas y la falta de sueño) así como los cambios hormonales del embarazo, la enfermedad o los ciclos menstruales pueden impactar en el esplendor del cabello. El cabello es muy sensible a los cambios en tu cuerpo y tus emociones. Por ejemplo la tensión puede provocar que tu pelo se vuelva delgado y escaso.

Aunque el daño de este tipo es casi siempre reversible al disminuir el estrés, el Instituto Nacional de Salud apunta que la modificación de hábitos negativos es algunas veces difícil. ¿Sus sugerencias? Tomar conciencia de los malos hábitos y reemplazarlos por positivos. Considera, por ejemplo, practicar yoga, meditación diaria o ejercicios para relajar tu mente y tu cuerpo.

Peinado

El cuidado regular del cabello incluye lavado frecuente, cepillado constante y evitar el calor del sol directo o de una secadora. Si el calor está en tu método de peinado para salir, entonces el acondicionamiento profundo una vez a la semana es obligatorio.

También considera formas de implementar prácticas de cuidado del cabello ‘naturales’. Permite, por ejemplo, que tu cabello se seque al aire. O agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio a tu rutina de champú para eliminar la acumulación de productos de peinado que bloquean el cuero cabelludo. Finalmente, los tricólogos de Philip Kingsley recomiendan un corte cada 10 semanas y esperar la misma cantidad de tiempo para retocar tu color de cabello o reflejos.

Shirley Velásquez es editora y escritora de ELLE magazine. Ha contribuido con Woman’s Day, Glamour, InStyle, Latina, The New York Sun, y Border-line Personalities, una antología de ensayos de escritoras Latinas.