La Comisión Federal de Comercio quiere informarle de sus derechos en cuanto a la reparación de su historial de crédito y las cosas que debe tomar en cuenta cuando usted busque una solución a sus deudas.

¿Ha visto los anuncios en los periódicos o en Internet o los ha escuchado en la televisión o en la radio? Las promesas parecen tentadoras: “Borramos sus malos antecedentes de crédito — Garantía 100%”. “Podemos crear una nueva identidad de crédito — legalmente.” “¿Problemas de Crédito? ¡Ningún problema!”
En verdad, es muy probable que este tipo de declaraciones sean un indicio de una estafa de reparación de crédito.
Además los abogados de la FTC dicen que nunca han visto una operación de reparación de crédito legítima que haga este tipo de declaraciones.
La verdad es que no existe ninguna solución rápida para enmendar un historial de crédito negativo.
Usted puede mejorar su informe de crédito legítimamente, pero deberá considerar tres elementos: tiempo, un esfuerzo constante y mantenerse firmemente apegado a un plan personal de repago de deuda.
Si en su informe de crédito se ha registrado información inexacta, la ley le otorga derecho a solicitar una investigación gratuita que debe completarse dentro de un plazo de 30 días.
Algunas personas contratan los servicios de una compañía para que realice la investigación en su nombre, pero todo lo que pueda hacer una clínica de reparación de crédito por usted a cambio del pago de un cargo, lo puede hacer usted solo sin pagar nada o pagando muy poco.
Si ve o escucha un anuncio que promete solucionar sus problemas de crédito, esté atento a los siguientes indicios de estafa:
z La compañía quiere que usted le pague por servicios de reparación de crédito antes de proveerle ningún servicio de reparación de crédito. Es contrario a la ley.
z La compañía no le informa cuáles son sus derechos y lo que puede hacer usted mismo de manera gratuita. Es contrario a la ley.
z La compañía le dice que pueden quitar la información negativa registrada correctamente en su informe de crédito o le recomiendan que cree una “nueva” identidad de crédito.

La Comisión Federal de Comercio trabaja en favor del consumidor para la prevención de prácticas comerciales fraudulentas y desleales para proveer información de utilidad al consumidor con el objetivo de identificar, detener y evitar dichas prácticas.
Aprenda más sobre sus derechos de crédito y cómo conseguir una copia gratuita de su informe de crédito en ftc.gov/credito. (Emily Polanco)