Durham.-  Las autoridades de salud del condado Durham están en campaña para erradicar la venta ilegal de comida en las calles, por lo que han intensificado sus operativos con apoyo de la policía local.

Christopher Salter, director de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud Pública del Condado Durham, explicó que si bien la campaña no es nueva, se ha redoblado el esfuerzo para hacer que los que venden comida en la calle cumplan con las normas de salubridad.

“Estamos haciendo esto primero porque vender comida sin permiso es ilegal, segundo porque es un riesgo para la salud pública y tercero porque tenemos más de 126 unidades móviles de venta de comidad legales que están haciendo lo correcto, gastando mucho dinero arreglando y equipando sus camiones para cumplir con la ley”, dijo Salter en entrevista con Qué Pasa.

Salter dijo que su departamento está utilizando nuevos métodos de comunicación, como carteles en inglés y español, para explicar a la comunidad de una manera fácil de entender que vender comida sin permiso en Carolina del Norte es ilegal y que consumirla  puede ser inseguro.

“Los que venden comida ilegalmente no están siendo inspeccionados y si no manejan los alimentos apropiadamente pueden potencialmente hacer que la gente se enferme. Es un problema real”, dijo Salter.

Para erradicar a los vendedores ambulantes que no tienen permiso, el funcionario explicó que los inspectores están recorriendo las calles para alertar a los infractores de que lo que están haciendo es ilegal y que deben dejar de hacerlo.

“A la tercera vez llamamos a la policía. Entonces un oficial emite una citación, porque este es un delito menor, y ellos (los vendedores ilegales) tendrán que ir a la corte”, dijo Salter.
Indicó que la penalidad por vender comida preparada sin permiso puede variar desde una multa hasta trabajo comunitario, pero que todo depende de la severidad del juez.

Para obtener una licencia que les permita vender comida en una unidad móvil, los vendedores deben pagar una tarifa de $75 y cumplir con todos los requisitos, como tener el equipo adecuado para manejar, preparar y conservar los alimentos.

“Ellos no pueden preparar la comida en la cocina de su casa y luego intentar venderla en sus vehículos”, advirtió Salter. “No hay manera de que ellos puedan obtener una licencia para hacer eso”.

Aunque la tarifa por aplicar por una licencia es baja, los que operan unidades móviles de venta de comida pueden gastar cientos o miles de dólares en equipamiento, por lo que Salter dijo que no es justo que otros quieran ganar dinero ilegalmente.

“No podemos cerrar los ojos ante la gente que está vendiendo comida ilegalmente en una camioneta SUV o una Mini Van, ellos están alejando el dinero de quienes están haciendo lo correcto”, dijo Salter.

Pida permiso

Llame a la División de Salud Ambiental de Durham al (919) 560-7800

 Visite la web:
dconc.gov/government/departments-f-z/public-health/environmental-health/applications-fees-and-forms