Raleigh.- Muchas personas en todo el país están recibiendo llamadas telefónicas de estafadores que se hacen pasar por agentes de inmigración u otras agencias gubernamentales para obtener dinero o información personal, advirtió la oficina del Better Bussiness Bureau (BBB) en el Este de Carolina del Norte.

“Están llamando bajo el nombre de entidades gubernamentales, ya sea inmigración, aduanas, la policía o simplemente una agencia federal sin determinar cuál es”, dijo  Marisol Silva, coordinadora de enlace para la comunidad hispana del BBB en el Este del estado.

De acuerdo con la alerta del BBB, los estafadores dicen ser del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) y le explican a la persona que el gobierno está cobrando una nueva tarifa por las aplicaciones de visa y que tiene que enviar el dinero inmediatamente o su aplicación será denegada.

Los estafadores incluso han llegado a suplantar el número de atención al cliente de USCIS y muchas veces saben el nombre de la persona a la que llaman y el tipo de visa a la que aplicó.

Además, los estafadores pueden fingir ser agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
“Les dicen que un familiar está detenido y que necesitan dinero de inmediato para liberarlo. Incluso les dan el nombre del familiar y los presionan”, dijo Silva.  

Agregó que en otros casos, los estafadores dicen a las personas que un familiar fue detenido en la aduana porque llevaba efectivo o mercancía no declarada y que tienen que mandar un monto de dinero para cubrir los impuestos.   

En otros casos, dijo Silva, los estafadores aseguran que llaman de una agencia gubernamental y les dicen a las personas que se han ganado un bono del gobierno, pero que necesitan mandar dinero o comprar una tarjeta prepagada para cubrir los gastos del envío

Silva dijo que similares estafas se están dando respecto a la nueva Ley de Cuidado de Salud conocidad como “Obamacare”, mediante llamadas en las que presionan a las personas a enviar dinero para mantener su cobertura de seguro de salud u obtener uno nuevo.

“Las personas tienen que tomar en cuenta que si los llaman y les piden dinero, es algo falso porque ninguna entidad del gobierno le va a pedir dinero. Tampoco deben dar su información porque no sólo les pueden robar dinero sino robarles su  identidad”, dijo Silva.

Precisamente para reducir el riesgo del robo de identidad, el BBB está promoviendo dos eventos para que la comunidad pueda desechar adecuadamente documentos y aparatos electrónicos, los cuales  contienen información personal importante que los estafadores podrían utilizar con fines delictivos.

Proteja su identidad
Este sábado 19 de octubre, de 8:00 am. a 12:30 pm., el BBB realizará una jornada de destrucción de documentos y reciclaje de computadoras en dos locaciones en Raleigh:

  • Federal Coastal Credit Union (1000 St Albans Dr.
  • Lafayette Village (8480 Honeycutt Rd.)