Carrborro, (Por Gigi Nemeroff).– Desde hace más de 20 años, los trabajadores hispanos de la construcción se paran todos los días en la intersección de las calles Jones Ferry y Davis Road a la espera de que algún contratista les dé trabajo para poder alimentar a sus familias. Pero a partir de 2014 probablemente ya no tendrán que hacerlo más en la calle.

Un grupo de trabajo, conformado por representantes del Concejo Municipal, la alcaldía, la policía y diversas organizaciones de la ciudad, está trabajando para hacer realidad un Centro para Trabajadores, el cual abrirá sus puertas en el Centro Hispano de Carrboro.

El objetivo de este Centro para Trabajadores es centralizar a los jornaleros en un solo lugar donde los empleadores puedan encontrarlos fácilmente de manera que aquellos no tengan que pararse todos los días en la calle, situación que ha generado molestias a los vecinos de la zona en los últimos años.

El Centro de Trabajadores estará ubicado dentro del Centro Hispano de Carrboro que acaba de mudarse a una nueva ubicación en el 201 W. Weaver Street, donde ofrece muchos servicios para la comunidad hispana.

Según Natalia Lenis, coordinadora de El Centro Hispano, el plan era abrir el centro a mediados de marzo, pero todavía hay varias cosas por hacer, como construir un segundo baño y ampliar el tamaño de la sala para los trabajadores, lo cual requiere ciertos permisos que podrían alargar la espera hasta agosto o incluso septiembre.

Trish McGuire, directora de planeación de la cuidad de Carrboro, dijo a Qué Pasa que el Centro Hispano presentó recientemente el documento que describe los usos del futuro Centro de Trabajadores y que las autoridades de la ciudad evaluarán cuáles son los permisos que aplican al proyecto.

McGuire explicó que existen tres categorías de permisos, los más básicos se obtienen rápidamente pero algunos requieren una audiencia pública y podría retrasar la fecha de apertura. “No sabemos qué ni cuándo decidirán”, dijo.

Pero Lenis identificó otros desafíos que aún debe afrontar el proyecto.

“No hay una red concreta de los empleadores que contratan a los jornaleros, porque muchas veces sólo necesitan mano de obra estacional y no regresan en varios meses”, dijo Lenis.
“Por eso es difícil avisar a estos empleadores sobre el nuevo Centro de Trabajadores porque no sabemos quiénes son”, añadió.

Para resolver esa dificultad, Lenis dijo que hay planes para poner señales en la intersección de Jones Ferry y Davis Road donde se notificará a los empleadores de la existencia del nuevo Centro para Trabajadores.

Lenis también quiere incluir en el plan a las mujeres, porque hay una falta de servicios para la población femenina.

Además del Centro Hispano, el Concejo Municipal y la Policía de Carrboro, participan del proyecto El Centro de Derechos Humanos de Carrboro y la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, por sus siglas en inglés), que ya ha ayudado con la creación de más que 65 centros para trabajadores en todo el país.