Raleigh.- La activista mexicana Sheila Arias, formará parte del nuevo Comité Directivo de Presupuesto Participativo, el cual permitirá a los residentes de  Durham tener voz  en la decisión de cómo y en qué se gastarán los $2.4 millones que el Concejo Municipal aprobó en mayo de este año, para la realización de diversos proyectos en la ciudad.

Dicho comité estará integrado por un total 15 miembros, en los que figurarán “un menor de 18 años, un residente que se identifica como discapacitado y dos miembros del Consejo sin derecho a voto”, de acuerdo con el sitio web de la Ciudad de Durham.

Arias señaló a Qué Pasa que más latinos habrían sido designados para ocupar una silla en dicha junta, cuyo periodo de postulación finalizó el pasado 25 de junio.

“El objetivo de este comité es evaluar todos los planes presentado y cuáles son los que van  hacer la diferencia en  Durham”, explicó Arias a Qué Pasa. 

La opinión de dicho comité será escuchada por el alcalde  Steve Schewel y el concejo municipal de la ciudad, antes de la aprobación de proyectos, ya sean de infraestructura o programas de desarrollo.

La participación de Arias en la política de Durham no es nueva. En enero de este año quedó entre tres finalistas hispanas para ocupar el escaño dejado por el alcalde Schewel en el Consejo Municipal, un hecho histórico para la ciudad que desde hace mucho tiempo se alejó de la retórica y convirtió la integración de las minorías en un hecho real.

En esa terna, fue seleccionada como concejal la chilena Javiera Caballero, quien además será uno de los dos integrantes sin voto designados por el Ayuntamiento para integrar este  nuevo Comité de Presupuesto Participativo.

Arias,  además es vocera del capitulo del programa nacional Mamás con Poder (Moms Rising) en Carolina del Norte.

“La minorias siempre seremos los hispanos y afroamericanos y creo que si mejoramos sus opciones y oportunidades  podemos cambiar el rumbo de nuestra comunidad”, sostuvo.

Para la activista, nacida en Cuernavaca Morelos, una de las problemáticas que aqueja a la ciudad está referida con la seguridad, no sólo relacionada con el crimen sino, con la presencia de agentes de ICE en Durham, lo que dijo, genera preocupación en la población inmigrante. 

Además dijo que la desconfianza que la comunidad siente hacia la policía impide que muchas víctimas o testigos reporten un crimen.

“Si hay dinero destinado para la policía, por ejemplo se podría destinar en tener más policías que realmente hablen español y puedan explicar la reglas a nuestra comunidad”.

Arias aseguró que su papel en este nuevo comité también será el de exponer otros que afectan a la comunidad.

“Debido a la relación de confianza que tengo con la comunidad voy a llevar a la mesa los problemas que son reales para que los representantes actúen. Mi representación va ser escuchar a las minorías”.

La juramentación de Arias en el Comité de Presupuesto Participativo se realizará el próximo 20 de agosto en las oficinas del Concejo Municipal de Durham.

Cabe mencionar que la primera ciudad de Carolina del Norte en  contar con un Comité de Presupuesto Participativo fue Greensboro, que comenzó con la iniciativa   en el 2014 y ha permitido a sus residentes decidir por proyectos de mejoras para cada uno de sus cinco distritos municipales.