Raleigh.- Las leyes federales y estatales protegen a las víctimas del crimen y preveen una serie de programas y beneficios para ellas. Sin embargo, muchas personas desconocen que tienen tales derechos aunque no sean ciudadanos, no tengan documentos o no hablen inglés.

Para informar y asistir a la comunidad en general y a los inmigrantes en particular sobre sus derechos después de haber sufrido un crimen, existe desde 1986 la organización sin fines de lucro Red de Asistencia para Víctimas de Carolina del Norte (NCVAN, por sus siglas en inglés)  que brinda servicios gratuitos y en español.

“Estamos aquí para ayudar a las víctimas de todos los delitos en cualquier parte del estado”, dijo Jessie Sterner, Coordinadora de Alcance Hispano de NCVAN.

“Nosotros conectamos a las víctimas del crimen con agencias de asistencia directa en su área” , agregó Sterner, quien es bilingue y se encarga de contestar todas las llamadas en español a la línea telefónica gratuita de la red.

Sterner explicó que si bien NCVAN no da ayuda directa a las víctimas, sí las guía y asiste durante todo el proceso posterior a un crimen, como la investigación policial y el proceso judicial en contra del acusado; además en la obtención de beneficios como una compensación económica, consejería emocional y legal para obtener, por ejemplo, alivio migratorio mediante una Visa U.

“Los guiamos en todo el proceso, llamamos a las agencias para asegurarnos que las víctimas sean atendidas e intercedemos para que se respeten los derechos de las víctimas”, explicó Sterner.

“Mucha gente no sabe que tiene derechos como víctima de crimen, no saben, por ejemplo, que las autoridades tienen que darles  la información del proceso, que pueden obtener una compensación para pagar cuentas médicas y recibir consejería”, dijo.

Pero además, NCVAN realiza campañas para educar a la comunidad sobre sus derechos y organiza eventos de capacitación para personal de instituciones y agencias que trabajan con las víctimas de crímenes violentos.

Asimismo, promueve cambios en la política y en el sistema judicial para beneficiar a las víctimas de crímenes, y también el acercamiento entre las agencias del orden y la comunidad, particularmente con los hispanos que usualmente tienen miedo de llamar a la policía para reportar un crimen.

Sterner dijo al respecto que si bien entiende el miedo que tienen muchos inmigrantes debido a los programas de deportación, recomendó que no dejen de llamar a la policía lo más pronto posible si son víctimas, de lo contrario será muy difícil que puedan obtener beneficios como una compensación económica o aplicar a una Visa U que otorga alivio migratorio a víctimas del crimen.

“La primera recomendación es llamar a la policía o que alguien llame a la policía. Sin eso, es difícil obtener algún beneficio porque para todo le van a pedir el reporte policial”, advirtió Sterner.

NCVAN atiende gratuitamente de lunes a viernes en horario de oficina a través de la línea 1-800-348-5068.

Si Ud. ha sufrido un crimen, tiene derecho a:

  • A que se le dé información sobre el delito, sobre el funcionamiento del sistema de justicia penal, sobre los derechos de las víctimas y sobre la posibilidad de servicios para las víctimas.
  • A que se le dé información y a estar presente en el proceso judicial contra el acusado.
  • A hablar con el fiscal y a dar una Declaración de Efectos sobre la Víctima (Victim Impact Statement, VIS).
  • A recibir información acerca de la condena o resultado final y sentencia del acusado.
  • A recibir una restitución económica.
  • A ser escuchado cuando se dicta la sentencia al acusado y en otras oportunidades según lo permita la ley.
  • A que se le notifique de la fuga, liberación, propuesta de libertad vigilada o perdón del acusado, y de que se le avise del aplazamiento o conmutación de la sentencia del acusado.
  • A presentar sus opiniones e inquietudes al gobernador o cualquier organismo que considera la liberación del acusado.

CONTACTOS

Por teléfono: 1-800-348-5068
Por Internet: ww.nc-van.org