Raleigh.- Las organizaciones El Pueblo Inc. y Sí a las Licencias, no a las restricciones, realizaron el lunes un taller informativo sobre el programa de deportación 287g y el de identificaciones de FaithAction, como antesala  al foro comunitario con el alguacil del condado Wake Donnie Harrison a realizarse este miércoles 11 de mayo.

En la reunión el abogado Raúl Pinto, del Centro de Justicia de Carolina del Norte, explicó en qué consiste el programa 287g que opera en Wake desde 2008 .

“Uno de los principales argumentos que puede utilizar la comunidad en el foro es que este tipo de programas van en contra de generar esa confianza que se necesita entre una fuerza del orden y la comunidad”, afirmó Pinto a Qué Pasa.

El abogado también dijo que según las estadísticas el programa no funciona ya que se han deportado más personas de bajo nivel, que criminales.

El programa de ID’s ha establecido un diálogo y confianza que antes no habíaDulce Ortiz - FaithAction

Dulce Ortiz de la organización FaithAction International, habló sobre el programa de identificaciones comunitarias que se emiten en algunos condados de Carolina del Norte y que será uno de los principales temas del foro del 11 de mayo.

“Uno de los beneficios del programa de identificaciones es que se ha establecido ese diálogo y confianza con las fuerzas del orden que anteriormente no había” afirmó Ortiz.

Además Ortiz contó sobre aspectos positivos del los ID’s de FaithAction para las autoridades que han aceptado recibir este tipo de identificaciones.

“Públicamente el capitán de la policía de Greensboro, así como el jefe de policía  han hablado sobre las ventajas que ha tenido este programa, como las víctimas de crimen que se han animando a reportarlo en lugar de quedarse callados”, dijo Ortiz.

Además el programa de ID’s está ayudando a que la comunidad acceda a servicios de salud de bajo costo, también la gente se siente con más confianza porque tienen una forma verificable de identificación  con ellos.

Iliana Santillán explicó que el objetivo era informar a la comunidad sobre estos dos temas de manera que puedan ir bien preparados a la reunión con el alguacil pra hacerse escuchar.

“En el foro no esperamos que el Sheriff tome una decisión, no esperamos un sí inmediato, pero sí que se informe y vea que la comunidad  está interesada en seguir dialogando”, afirmó Santillán.

La reunión con el alguacil del condado Wake será a las 5:30 pm en la sede de la iglesia Church of the Good Shepherd ubicada en 121 Hillsborough Street, en la ciudad de Raleigh.