Los estafadores ahora se hacen pasar por empleados del gobierno que llaman a “informarle” de algún problema que debe ser resuelto inmediatamente o intimidarle con asuntos legales.

Los estafadores muchas veces aseguran ser jueces, fiscales, policías, o agentes migratorios, con el fin de que la persona se sienta intimidada y confíe en la información que les están dando. Amenazan con arrestarlos por una deuda inexistente, un problema legal que debe ser resuelto con urgencia, impuestos atrasados, o familiares detenidos, todo con el propósito de robar su identidad o lograr que hagan un envío de dinero.

Las diferentes excusas y tácticas que utilizan los estafadores pueden ser muy creativas y convincentes. A menudo los supuestos funcionarios gubernamentales dicen llamar de parte de agencias federales reconocidas y además utilizan tecnología de punta que altera el identificador de llamadas, logrando que parezcan legítimas. Agencias como el IRS, USCIS (inmigración), la oficina del alguacil, o la corte son algunos de los casos más comunes.

Una vez que la víctima ya está confiada o atemorizada le sugieren la forma de pago. Usualmente, le piden que haga un envío de dinero (money order) o que obtenga una tarjeta pre-pagada en la tienda más cercana. Así cumplen con su objetivo y obtienen un dinero fácil.
Recuerde que ninguna agencia gubernamental acepta pagos a nombre de personas particulares. Este tipo de envíos son equivalentes al dinero en efectivo, es casi imposible recuperarlo y estas son técnicas clásicas de los estafadores.

¿Qué debo recordar para no ser una víctima de estas estafas?
Ninguna agencia gubernamental llama a:

  • Pedirle sus datos personales
  • Proponerle un acuerdo económico para evitar un proceso legal o para liberar a un familiar
  • Amenazarle con la cárcel por no pagar una deuda

Las agencias gubernamentales no aceptan pagos con:

  • Tarjetas pre-pagadas
  • Giros de dinero (money order) a nombre de una persona particular
  • Los nombres o números en el identificador de llamadas son fáciles de alterar
  • Nadie le puede obligar o intimidar para hacer un pago
  • No existe la pena de cárcel por pagos incumplidos y aun con una deuda legítima, usted tiene derechos.
  • Nada es tan urgente para que no pueda preguntar e informarse antes.

 

Por Marisol Silva

Representante en español del BBB en NC