La Paz, 17 jul (EFE).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, rogó a los manifestantes que mantienen una huelga general y bloqueos de carreteras en la ciudad andina de Potosí que levanten las medidas de presión que hoy cumplen doce días.

"Con mucho respeto, con mucho cariño, mis hermanos de Potosí: levanten el paro, por favor, les ruego, levanten el paro. No nos hagamos más daño como Potosí", dijo hoy García Linera en un discurso en una reunión ante autoridades municipales electas de Potosí.

Los munícipes, muchos de ellos del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), llegaron a La Paz para reunirse con García Linera, que ejerce la Presidencia interina del país por el viaje de Evo Morales a la Cumbre del Mercosur en Brasil.

A la convocatoria de diálogo faltaron los líderes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), que reúne a varias organizaciones sociales potosinas y que encabeza las protestas en La Paz y en Potosí a favor de un conjunto de demandas regionales de desarrollo.

El vicepresidente boliviano insistió en su petición de que la huelga sea suspendida porque la consideró "innecesaria".

Asimismo, acusó a los dirigentes de Comcipo de actuar con "soberbia" por no haber aceptado reunirse con Morales hace unos días en el salar de Uyuni, donde el mandatario anunció inversiones, ni con él, como vicepresidente, hoy en La Paz.

Desde el pasado 6 de julio en la ciudad andina están paralizadas las actividades en escuelas, comercios, industrias y bancos y también están suspendidos los viajes por tierra a causa de los bloqueos en todas las rutas que la conectan con las demás regiones.

La protesta, según ha reconocido Comcipo, perjudica el tránsito de al menos 69 turistas extranjeros, la mayoría de ellos argentinos, que están bloqueados y no puede salir de la ciudad.

Los líderes cívicos de Potosí, región que vive de la minería, exigen al Gobierno invertir en una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento y una terminal área para operaciones internacionales, entre una veintena de demandas.

También reclaman mayores acciones para la preservación del Cerro Rico de Potosí, un emblemático yacimiento de plata cuya explotación comenzó en 1545 y no se detuvo nunca, por lo que hoy se encuentra deteriorado y con riesgo de desplome en varios sectores.

Varias de estas demandas son exigidas desde hace años e incluso en 2010 ya hubo una huelga por la que más de 300 extranjeros se quedaron bloqueados en esa ciudad por casi 20 días y tuvieron que ser evacuados por vía aérea.

En Potosí continúa la huelga y los bloqueos, mientras que los representantes de Comcipo que está en La Paz desde la semana pasada volvieron a marchar y bloquear hoy las principales calles del centro paceño, y ratificaron que solamente se reunirán con Morales para abordar sus demandas.

Las autoridades bolivianas aseguran que el Ejecutivo ha realizado inversiones en Potosí por 2.000 millones de dólares y que varias de las peticiones potosinas ya han sido atendidas, otras están en marcha y algunas no son competencia del Gobierno.