Caracas, 21 abr (EFE).- El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, llegó hoy a Indonesia para participar en la Conferencia Asia-África, donde Venezuela actúa como país observador, informó la Vicepresidencia de la República del país suramericano.

"Venezuela fue invitada a este encuentro como país observador y único representante de Latinoamérica. La cumbre Asia-África está conformada por 106 países de los cuales 54 pertenecen al continente asiático y 52 al africano", detalló la Vicepresidencia en su página web.

La cumbre tratará diversos "temas de interés para el fortalecimiento de la cooperación sur-sur", así como "para promover la paz mundial y la prosperidad de las naciones", añadió.

Arreaza fue recibido en Yakarta por el ministro de Reforma Administrativa y Reforma Burocrática de Indonesia, Yuddy Chrisnandi, y la embajadora de ese país en Venezuela, Prianti Gagarin.

La conferencia Asia-África, que este año celebra su sexagésimo aniversario, se inauguró en 1955 y antecedió entonces a la creación del Movimiento de Países No Alineados, instancia cuya presidencia será ejercida por Venezuela a mediados de este año.

El Movimiento de Países No Alineados estableció una forma de relación entre naciones diferente a la que imponían las grandes potencias hasta 1955 y consolidó el término "tercer mundo" para designar a los estados que estaban fuera de los bloques formados por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Al inaugurar el Foro Empresarial Asia-África, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, invitó hoy a los países participantes a hacer realidad la cooperación entre ambos continentes en todos los apartados.

Al menos 30 jefes de Estado o de Gobierno y representantes de más de un centenar de naciones africanas y asiáticas miembros de esta conferencia asistirán a la reunión de mandatarios del 22 y 23 de abril en Yakarta y a los actos conmemorativos que se realizarán el 24 en Bandung.