Santiago de Chile, 29 jun (EFE).- Un 62 % de los chilenos asegura que votará en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo noviembre, según una encuesta publicada hoy por la consultora Cerc-Mori.

La cifra supera en tres puntos a quienes se manifestaron de ese modo en la anterior encuesta de la misma consultora, el pasado marzo y por amplio margen a la participación registrada en las presidenciales y parlamentarias de 2013 y en las municipales del año pasado.

En la primera vuelta de las elecciones del 2013 la participación alcanzó al 49 % del padrón electoral, que bajó al 42 % en la segunda vuelta, mientras en las municipales del año pasado apenas un 35 % de los habilitados en el padrón electoral acudió a las urnas.

Según el sondeo de Cerc-Mori, un 24 % de los encuestados no votará en noviembre y un 12 % anulará su papeleta o votará en blanco.

La encuesta no incluyó preguntas de intención de voto debido a que el próximo domingo se celebrarán en Chile primarias presidenciales de dos coaliciones y una reciente norma legal extendió a 15 días el período previo a unos comicios con prohibición de publicar ese tipo de mediciones.

Las empresas dedicadas a medir la opinión pública han demandado la anulación de la norma y acortar el período de veda a los tres días que había antes, o dejarlo en cuatro, como mucho.

"Encuestadores del mundo uníos", afirmó Roberto Méndez, director ejecutivo de Adimark, que ha liderado las protestas, mientras Marta Lagos, directora de Mori, declaró que "la información no es un privilegio, es un derecho. La prohibición de publicar datos electorales la transforma en un privilegio".

La medición publicada hoy sitúa en un 33 % la aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y en el 56 % la desaprobación, con un 11 % que no se pronuncia.

En tanto, un 46 % afirma no querer que la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, continúe en el Gobierno y solo un 28 % apoya la idea, mientras un 26 % no se pronuncia.

En la misma línea, un 32 % consideran "bueno" un eventual regreso a La Moneda, sede del Ejecutivo, del expresidente conservador Sebastián Piñera, favorito para ser elegido en noviembre, mientras un 30 % lo considera "malo" y un 22 % "regular", en tanto que un 16 % no se pronuncia.

Piñera, que participará el domingo próximo en las primarias de la derecha en busca de ser elegido como candidato del sector para noviembre, lidera la lista de los políticos con más futuro, con un 33 %, cinco puntos más que en marzo.

Le siguen el senador y candidato presidencial de la coalición oficialista Alejandro Guillier, con un 30 %, ocho puntos más que en marzo y la periodista Beatriz Sánchez, precandidata del izquierdista Frente Amplio, con un 16 %, siete puntos más.

El senador Manuel José Ossandón, que competirá con Piñera en las primarias del domingo, también obtuvo un 16 % de menciones, ocho puntos más que en marzo, mientras la senadora Carolina Goic, candidata de la Democracia Cristiana, es quinta, con un 11 %, cinco puntos más que en marzo.

La encuesta incluyó 1.200 entrevistas cara a cara a personas mayores de 18 años, "representativa de toda la población adulta del país, con excepción de las islas". Se llevó a cabo entre el 6 y el 15 de junio y su margen de error es de un 3 %.