Asunción, 22 jun (EFE).- La seguridad de los periodistas en Paraguay, donde al menos 17 comunicadores han sido asesinados desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en 1989, será uno de los temas que centrará la visita al país de la directora general de la Unesco, Irina Bokova, que comenzará este jueves en Asunción.

Bokova tiene previsto reunirse mañana con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y con el canciller, Eladio Loizaga, con quien firmará un acuerdo para declarar como Centro categoría 2 de la Unesco al Centro Internacional de Hidroinformática, ubicado en la central hidroeléctrica de Itaipú, la de mayor producción del mundo y que Paraguay comparte con Brasil.

Después, la máxima representante de la Unesco se reunirá con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, y con los magistrados de la máxima instancia judicial paraguaya para tratar acerca de los avances en materia de libertad de expresión, seguridad de periodistas e impunidad, informó hoy la Secretaría Nacional de Cultura.

Este tema preocupa especialmente a la agencia de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura, que en 2014 contabilizó 87 periodistas asesinados en el mundo, y al menos 40 periodistas asesinados en Latinoamérica entre 2014 y 2015.

Tras esta reunión, Bokova mantendrá un almuerzo con el ministro de Educación y Cultura, Enrique Riera, junto a quien presidirá la Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO, en la que también intervendrá la titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Mabel Causarano.

Al final de la jornada, Bokova comparecerá en el Congreso paraguayo para dictar una conferencia magistral sobre la contribución de la Unesco a los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030, fijados por la ONU.

El viernes, la titular de Unesco tiene previsto recorrer la frontera este de Paraguay, para regresar de nuevo a Asunción y visitar el Museo Casa de la Independencia, el lugar donde se fraguó la independencia de Paraguay, y asistir a un acto cultural en el que participará la destacada guitarrista paraguaya Berta Rojas.

Paraguay cuenta hasta el momento con un bien catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco: las ruinas de dos de las misiones que los jesuitas construyeron a partir del siglo XVI para evangelizar a los indígenas guaraníes en el sur el país, y en otros puntos como Bolivia, Argentina o Brasil.

Además, los documentos conocidos como Archivo del Terror, que dan cuenta de la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur en la década de 1970 y 1980, en el marco del llamado Plan Cóndor, están inscritos en el programa Memoria del Mundo de Unesco.

Por otra parte, el bosque Mbaracayú, en la región oriental de Paraguay, y el Chaco, una vasta región boscosa que abarca además zonas de Argentina, Bolivia y una parte de Brasil, están catalogados como Reservas de la Biosfera por esta institución.

La violencia contra los periodistas en América Latina está creciendo en paralelo a la impunidad de estos crímenes, advirtió el pasado mes de abril en Paraguay el Consejero de Información y Comunicación de la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Guilherme Canela.