Buenos Aires, 25 mar (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, resaltó la ayuda que la experiencia de Italia en el combate a las mafias puede significar para la lucha contra este flagelo en el país suramericano, donde, aseguró, se acabaron los "comportamientos mafiosos".

"Tenemos que seguir combatiendo juntos a las mafias para que entiendan de una vez y para siempre que en Argentina se acabaron los comportamientos mafiosos", afirmó Macri al inaugurar en Buenos Aires el Seminario Antimafia Ítalo-Argentino.

El jefe de Estado argentino dijo estar comprometido desde el inicio de su gestión, en diciembre de 2015, con un "cambio" que "exige poner fin a la corrupción y, muy especialmente, exige el fin de las mafias".

"Durante muchos años los argentinos tuvimos que resignarnos a convivir con mafias de todo tipo, como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, las barras bravas (hinchas violentos de fútbol) y también el sobreprecio de la obra pública", sostuvo.

Señaló que esas mafias se habían "instalado y crecido a niveles alarmantes, a la sombra de un Estado que, en el mejor de los casos, las ignoró y en el peor, las apañó e incentivó".

"Desde el comienzo de esta gestión supimos que íbamos a tener que dar peleas difíciles y la lucha contra las mafias, tanto dentro como fuera del Estado, es quizás la más difícil de las peleas. Pero la decisión es clara: en equipo, con los argentinos, decidimos enfrentarlas y ganar", aseveró.

Ante representantes de ambos países, Macri resaltó que en esta lucha es clave aprender de otras experiencias, como la de Italia.

"La cooperación entre países nos da herramientas para prevenir por ejemplo, el lavado de dinero, algo fundamental para combatir a las mafias", sostuvo.

En este sentido, destacó que el seminario inaugurado este lunes y que se desarrollará hasta el próximo jueves en Argentina, con la presencia, entre otros, del procurador Antimafia de Italia y máxima autoridad de la Dirección Nacional Antimafia, Federico Cafiero De Raho, "va a ser un enorme aporte".

"Sus experiencias van a ser muy valiosas para nosotros en esta batalla que hemos emprendido y que vamos a dar hasta el final", dijo el presidente argentino.

"Vengo de una familia italiana y de ahí tengo innata la cultura del esfuerzo y esa pasión propia de los que tenemos sangre italiana", recordó el mandatario.

Macri es hijo del recientemente fallecido Franco Macri, un empresario de familia de origen calabrés y nacido en Roma que emigró a Argentina, donde amasó una fortuna con el desarrollo de negocios en diversos sectores.

Franco Macri quedó involucrado en la denominada "causa de los cuadernos", una de las mayores investigaciones por corrupción abiertas en Argentina, pero por la que el empresario italiano fue finalmente eximido por su estado de salud.

Días atrás, Maurio Macri reconoció que su padre fue parte de un sistema "que se vio extorsionado por el kirchnerismo", porque para trabajar "había que pagar".

Organizado por la Cámara de Diputados de Argentina, el Seminario Antimafia Ítalo-Argentino contará con la participación de integrantes de la Dirección Nacional Antimafia de Italia, que expondrán acerca del trabajo del país europeo en el combate contra las mafias a partir de la experiencia acumulada desde la década de 1990 con el proceso que se desencadenó con el "mani pulite".