Santiago de Chile, 13 jun (EFE).- La policía de Chile desalojó hoy a tres colegios ocupados por estudiantes que exigen mejoras en la educación chilena, en medio de la reforma educacional, uno de los proyectos emblemáticos de la presidenta Michelle Bachelet.

Fuerzas especiales de carabineros, desalojó al Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Liceo Javiera Carrera de Niñas, y el Liceo de Aplicación, establecimientos que forman parte de los colegios tradicionales del sistema de educación pública chilena.

Sobre el desalojo de este colegio, el intendente de Santiago, Claudio Orrego, señaló a los periodistas que los alumnos en un "acto de irracionalidad", han destruido el mobiliario de más de 100 años.

"La violencia con la cual se ha destruido este liceo yo simplemente no la había visto hasta hoy. Así es como se destruye la educación pública chilena", aseveró.

Tras la intervención policial en este recinto, se llevaron detenidos a 19 personas, en su mayoría menores de edad, y tras un rápido revisión, las autoridades dimensionaron el daño en el INBA en unos 400 millones de pesos (unos 583.000 dólares), por los destrozos al interior del recinto ocasionados durante la ocupación.

Orrego anunció durante esta jornada que la Intendencia de Santiago presentará una querella contra quienes resulten responsables de los destrozos en los establecimientos educativos.

La policía también desalojó al Liceo de Aplicación, uno de los colegios públicos de hombres más importantes de Chile, en un operativo que concluyó sin detenidos.

Tras la intervención policial, el recinto que se levanta en el casco céntrico de la capital chileno, fue nuevamente ocupado por estudiantes.

La misma suerte corrió el Liceo Javiera Carrera de niñas, que según señalaron las alumnas que lideran la ocupación, hoy fue intervenido por fuerzas especiales, pero fue inmediatamente vuelto a ocupar.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló a los periodistas que "nos parece que cualquier toma de establecimiento público significa para muchos padres de familia, una confirmación de por qué (muchos jóvenes) no quisieron estar en la educación pública".

"Es un retroceso frente al gran esfuerzo que estamos haciendo", aseguró la máxima autoridad de educación del país austral.

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), anunció durante este lunes que convocará a una marcha para este miércoles, en el marco de las movilizaciones estudiantiles que han paralizado las clases de decenas de colegios y en más de 50 sedes universitarias en todo Chile.

El viernes pasado los dirigentes estudiantiles se reunieron con la ministra de Educación para discutir los 300 artículos que componen el proyecto de la reforma educativa, que debe ser enviado al Parlamento el 30 de junio, y además verificar si en esta nueva ley serán incluidas sus propuestas.

Tras el encuentro, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) afirmó que la reforma educativa carece de claridad, y anunció que no detendrá las movilizaciones.

La reforma educacional es uno de los pilares del programa de Michelle Bachelet.