Lima, 21 jul (EFE).- La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, acordaron hoy en Lima trabajar una agenda renovada que permita ampliar el intercambio comercial entre sus países.

Silva y Monteiro explicaron en una rueda de prensa que sus respectivos gobiernos avanzarán en la negociación del Acuerdo de Complementación Económica número 58 (ACE-58) para permitir un mayor acceso de sus respectivas empresas a esos mercados y fomentar un mayor flujo de inversiones.

La negociación de ese acuerdo contempla temas de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y la aceleración de los cronogramas para la reducción arancelaria.

Los dos ministros también convinieron en fomentar nuevos espacios de encuentros comerciales entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) para potenciar así las oportunidades de negocios.

Silva avanzó que el Gobierno peruano creará próximamente una empresa de exportación de servicios en Sao Paulo (Brasil) que funcionará a modo de consorcio para "juntar distintas empresas pequeñas que por su tamaño no tienen la capacidad de llegar a otros mercados".

La ministra recordó que Brasil fue el tercer socio comercial de Perú el año pasado, con un intercambio que alcanzó los 3.500 millones de dólares y un notable incremento de las exportaciones no tradicionales gracias a productos como la quinua y la uva, entre otros.

Silva también aseguró que los nuevos acuerdos que Perú alcance con Brasil permitirán incrementar el monto del intercambio comercial en los próximos años.

La titular de Comercio Exterior señaló que las dos economías son complementarias y ambos gobiernos entienden que la cooperación y el intercambio de conocimiento es clave para enriquecer sus respectivas estructuras productivas.

"En Brasil hay una producción creciente de tecnología y de bienes que no necesariamente afectan a la industria peruana, como los automóviles y los chips electrónicos. Sin embargo, ellos no son autosuficientes en su producción de cereales, por ejemplo, y Perú puede fortalecerlos", comentó.

Monteiro abogó, por su parte, por establecer cadenas productivas entre los dos países porque, según dijo, ve oportunidades en varios sectores y alentó al sector privado a identificar posibilidades de intercambio e integración entre ambas economías.

"Desde nuestra visión, Perú se puede convertir en un gran proveedor de bienes para la Amazonía brasileña, ya que las condiciones de integración física e infraestructura nos permite tener en Perú una base muy importante de proveedores y de abastecimiento", agregó.

Monteiro explicó que su visita a Perú "es extremadamente importante", porque la presidenta Dilma Rousseff le transmitió que "para Brasil es fundamental ampliar las relaciones comerciales con el resto de América del Sur".

El ministro indicó que el proyecto del tren que unirá la costa atlántica de Brasil con la costa del océano Pacífico de Perú es "estratégico" en el objetivo de su gobierno de avanzar en la integración con el resto de la región.

Monteiro viajará mañana desde Lima hacia Colombia para asistir a la apertura de la feria Brasil Tecnológico, organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).