Lima, 30 jun (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, saludó hoy la asunción del vicealmirante peruano Gonzalo Ríos Polastri al cargo de presidente de la Junta Interamericana de Defensa (JID) para el periodo 2015-2016.

En una nota de prensa, el Gobierno peruano remarcó que Ríos Polastri se convirtió en el primer oficial peruano en asumir ese cargo, cuyo propósito consiste en prestar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a sus estados miembros los servicios de asesoramiento técnico, consultivo y educativo.

Ríos Polastri fue, hasta el año pasado, jefe de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y V Zona Naval, con sede en la ciudad de Iquitos.

Además, ha sido subjefe de Estado Mayor General de la Marina, director de Alistamiento Naval y agregado adjunto de Defensa en la embajada del Perú en Francia, entre otros cargos.

La elección del vicealmirante de la Armada Peruana constituye un hecho destacable para las Fuerzas Armadas, por ser el primer peruano elegido por unanimidad para ejercer un cargo en esa importante institución, indicó la presidencia del Consejo de Ministros.

La JID fue creada en 1942 y su misión es asesorar a la OEA y a sus estados miembros sobre temas relacionados a asuntos militares y de Defensa, ayuda humanitaria frente a desastres naturales, emergencias, y apoyo en operaciones para prevenir el cambio climático, entre otros temas.