Montevideo, 13 dic (EFE).- Autoridades ministeriales de los países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) abogaron hoy por un mayor fortalecimiento de la integración energética regional y cambios en las redes de distribución de combustibles de cara al futuro.

En el marco de la "III Semana de la Energía" que se realiza desde este lunes en Montevideo, los representantes latinoamericanos que participaron de la XLVIII Reunión de Ministros destacaron el fortalecimiento de las plataformas de integración regional en materia energética como uno de los desafíos a afrontar.

Así lo afirmó a Efe el viceministro de planificación y desarrollo hidrocarburífero del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Quispe, quien apuntó que la instancia sirvió para "intercambiar criterios" sobre la relevancia de mecanismos de integración y resaltó la importancia de ir más allá de los acuerdos bilaterales.

"Actualmente estamos consolidando nuestros mercados y abriendo nuevos, ahora lo hacemos a través de relaciones de carácter bilateral con cada país, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, inclusive Uruguay, pero queremos que esa relación sea multilateral", indicó Quispe.

"Como Bolivia hemos expuesto nuestra visión sobre la importancia de la integración energética, que es un pilar de nuestra política de desarrollo de hidrocarburos y queremos impulsar que OLADE se constituya en una plataforma de articulación de las necesidades que cada país tiene y (...) que otros tienen de ofertar energía", añadió.

En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile, José Venegas, que participó de la sesión en representación de la ministra de Energía, Susana Jiménez, sostuvo que la integración energética es "prioridad" para su país.

"En Chile es un tema fundamental la integración con nuestros países hermanos vecinos y creemos que (...) es optimizable y se puede hacer. De hecho estamos trabajando en eso muy intensamente con Argentina y con Perú", apuntó.

Por otro lado, Venegas señaló que la integración tiene que abordar también perspectivas a futuro, ya que "el mercado de la energía del futuro va a ser muy distinto a como lo vemos hoy día".

"Veíamos que alguien preguntaba: ¿Qué va a pasar cuando un auto eléctrico pase de una frontera a otro país? ¿Va a ser compatible? ¿Va a poder cargar? ¿Cómo va a pagar la energía? Hay muchos temas que es interesante ver (...) que tienen que ver con el futuro (...); acceso a información, servicios comunes y muchas otras cosas que pueden venir", indicó.

El representante chileno apuntó asimismo que uno de los desafíos comunes es definir cómo operar el viraje de las energías "antiguas" hacia las energías renovables con las modificaciones a las leyes de distribución que esto trae aparejado.

Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, coincidió en que se debe fomentar la integración y propuso "exceder" el intercambio técnico.

"Es necesario articular una visión común a largo plazo y si bien es bueno tener espacios de intercambio de técnicos en diversos organismos (...) me parece que hay que exceder el tema de los intercambios técnicos y lograr (...) que haya una agenda de integración energética regional y subregional impuesta en alguna plataforma fuerte", concluyó.

La III Semana de la Energía de Montevideo se realiza desde este lunes y hasta el viernes y cuenta con la participación de más de 20 delegaciones de países miembros de OLADE.