Santiago de Chile, 22 abr (EFE).- La aerolínea chilena Lan, socia de la brasileña Tam en Latam Airlines, informó hoy que está desarrollando sus operaciones con normalidad, pese a que trabajadores bloquearon este miércoles el acceso de automóviles al aeropuerto internacional de Santiago en protesta.

Los operarios, que cumplen dos semanas en huelga, ocuparon los tres carriles que llevan a la entrada de la terminal aérea y provocaron largas filas de vehículos a primera hora de la mañana, pero tiempo después las autoridades de Carabineros llegaron al lugar de la protesta y consiguieron habilitar dos de las pistas.

Lan dijo en un comunicado que pese a la manifestación «la operación se está desarrollando con normalidad, no obstante se están otorgando todas las facilidades para aquellos pasajeros que hayan visto afectado su itinerario de viaje».

Los trabajadores que realizaron la protesta pertenecen al sindicato de la filial Lan Express, que agrupa al personal de mantenimiento y operaciones terrestre en Chile.

Jonathan Noriega, dirigente sindical de Lan Express criticó en declaraciones a Radio Bío Bío que la compañía no quiere ceder en ninguno de los puntos que se están negociando y aseguró que la huelga pone en riesgo la seguridad de los vuelos, ya que Lan los está reemplazando con «gente inexperta».

Sin embargo, la empresa negó esta acusación e indicó que el área de mantenimiento del Grupo LATAM cuenta con aproximadamente 7.500 personas que trabajan en 11 estaciones certificadas en Miami, Nueva York, Bogotá, Sao Paulo, Lima, Madrid, además de Santiago.

Agregó que «los técnicos que se encuentran en huelga representan menos del 7 % de esta red, por lo que la compañía se encuentra con gran capacidad de operar» y añadió que la empresa no va a despachar ningún vuelo que no cumpla con los más altos estándares de seguridad.

El sindicato de Lan Express, integrado por 881 trabajadores, busca un reajuste salarial de un 15 % y mejoras en los incentivos para las jornadas nocturnas.