Bogotá, 3 may (EFE).- Diplomáticos de todas las embajadas de la Unión Europea (UE) en Colombia celebrarán, entre el próximo 7 y 9 de mayo, el Día de Europa en la ciudad de Popayán (suroeste), informó hoy el organismo.

"Quisimos en esta ocasión celebrar en el Cauca el Día de Europa por ser un departamento con el que nos une la historia y donde hemos venido apoyando diferentes iniciativas locales de desarrollo social, inclusión y reconciliación", afirmó la embajadora de la UE, Ana Paula Zacarias, en un comunicado.

Al evento asistirán ocho embajadores de la UE, seis encargados de negocios, consejeros políticos y directores de cámaras de comercio y varias autoridades locales y departamentales.

Este año, la UE celebra los 60 años de la firma de los tratados de Roma, por lo que el tema central será la inclusión.

Para Zacarias, es importante "que en un mundo donde todos somos migrantes, aceptemos y respetemos las diferencias para abrir espacios a la diversidad cultural".

Como parte de la agenda se realizará el conversatorio "La Unión Europea ayer y hoy, 60 años de recorrido hacia la inclusión", el seminario "La Unión Europea: un socio comercial privilegiado para el Cauca", charlas sobre intercambio estudiantil y cultura europea y un recital de la pianista húngara Krisztina Fejes.

Durante las actividades también se firmará el tercer proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia "Pazadentro", el cual pretende apoyar el desarrollo económico local, medioambiente y ordenamiento territorial, desarrollo social y cultura de paz.

La iniciativa se desarrollará en la zona de Tierradentro, cubriendo los municipios de Inzá, Páez y Totoró, todos en el Cauca, agregó la información.

El Día de Europa se celebra cada 9 de mayo desde 1985, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores Robert Schuman (1886-1963) dio el primer paso para la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), el germen de la actual Unión Europea, luego de la devastación que dejó la II Guerra Mundial.