Buenos Aires, 11 abr (EFE).- La norteña provincia argentina de Salta abrirá mañana, domingo, el intenso año electoral en el país suramericano al celebrar primarias para definir los candidatos a gobernador que competirán en las elecciones provinciales de mayo próximo.

Un total de 886.000 ciudadanos salteños están convocados a votar en estas primarias, el primero una larga seguidilla de comicios que vivirá Argentina este año, con el broche final de las elecciones presidenciales, previstas para el 25 de octubre.

La primaria en Salta servirá para definir qué candidatos quedan habilitados para competir en las elecciones a gobernador que se celebrarán el 17 de mayo.

Los principales precandidatos en pugna son el actual gobernador, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que busca la reelección, y Juan Carlos Romero, del opositor Frente Renovador que lidera a nivel nacional el exjefe de Gabinete y precandidato a presidente Sergio Massa.

Como peculiaridad, estas primarias podrían dar por primera vez acceso a un miembro del izquierdista Partido Obrero, el diputado Pablo López, al Ejecutivo de la ciudad capital de Salta.

Para los comicios de este domingo, en los que el voto es de carácter obligatorio, la Policía pondrá cerca de 1.400 efectivos en toda la provincia para custodiar la elección, que se realizará por el sistema de voto electrónico.