Asunción, 27 oct (EFE).- El episcopado paraguayo se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano del 5 al 12 de noviembre para presentarle "la realidad eclesial y nacional", con la ideología de género y la proximidad de las elecciones como temas centrales, informó hoy la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en una nota.

El debate de la ideología de género es una de esas "realidades nacionales" que citaron los obispos paraguayos en su mensaje y que provocó la prohibición de material escolar que incluyera esa temática en escuelas públicas.

La CEP, siguiendo con la posición oficial de la Iglesia, defiende "la comprensión del varón y de la mujer en su identidad y en el vínculo que se expresa en el matrimonio y en la familia" y rechaza cualquier "concepción contraria a la verdad biológica".

En este sentido, la Iglesia paraguaya abordará ante Francisco la cuestión de la ideología de género desde su supuesta promoción en las escuelas.

"No es correcto privar a los padres y tutores de su derecho y de su responsabilidad de educar a nuestros niños", sostuvo el comunicado, en el que se abogó por "la familia (tradicional) y la vida".

La enseñanza de la ideología de género en las escuelas del país se coló en el debate público hace unos meses cuando asociaciones conservadoras pidieron la retirada de algunos textos que contuvieran esas enseñanzas.

Asimismo, exigieron responsabilidades al ministro de Educación, Enrique Riera, y llegaron a manifestarse frente al Congreso paraguayo para reivindicar un sistema de educación pública basado en los valores tradicionales de familia, en medio del debate social y político sobre la introducción de la ideología de género en los libros de los colegios.

Por su parte, Riera respondió a la petición conservadora y prohibió los libros con temática de género en las escuelas.

No obstante, grupos provida se reunieron esta semana con el presidente del país, Horacio Cartes, para manifestarle su descontento con los avances sociales promovidos desde el Ministerio de la mujer.

Tanto estas asociaciones como la CEP en su comunicado se oponen a cualquier "forma de discriminación", así como a "toda violencia verbal, física o social" hacia las personas por su orientación sexual y manifiestan "respeto a cada persona en su proceso de maduración".

El episcopado paraguayo también trasladará al papa otras "inquietudes, necesidades, pedidos y anhelos" de los fieles paraguayos, como "la perspectiva de las elecciones generales y el sueño de unidad y solidaridad".

El pueblo paraguayo acudirá a las urnas el próximo 22 de abril para elegir a sus representantes y los obispos consideran que el tiempo electoral es momento para "discernir sobre las implicaciones morales y también religiosas de las propuestas y programas políticos de los candidatos".

Por último, los pastores eclesiásticos de Paraguay también hicieron alusión a los jóvenes, que constituyen un "bono demográfico positivo que se manifiesta como voz de Dios".