Quito, 18 ene (EFE).- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, anunció hoy la Agenda de la Política Exterior de su país hasta el año 2021, que contiene siete objetivos, encabezados por la construcción de la paz y la defensa de la soberanía nacional.

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Najas, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Quito, Espinosa explicó además que su país apuesta por la construcción de un mundo multipolar que haga frente a un "momento crítico" en la coyuntura internacional.

"La geopolítica global y el actual contexto de las relaciones internacionales viven, a no dudarlo, un momento crítico", aseguró la ministra al remarcar que "la Humanidad se encuentra en una de las etapas más complejas de su historia", llena de "paradojas y contradicciones".

Se lamentó, por ejemplo, de que el vertiginoso desarrollo tecnológico haya "contribuido muy poco a resolver las grandes problemáticas de nuestro tiempo como la pobreza, la desigualdad y la guerra".

Asimismo, expresó su preocupación de que los capitales tengan vía libre, mientras se restringe el libre tránsito de personas en un mundo también afectado por el cambio climático y la contaminación.

En el planeta, dijo, "se mantienen los conflictos, el repunte del ultranacionalismo, las crisis que provocan fenómenos migratorios forzados y la situaciones de violencia extrema contra ciertos grupos poblacionales".

Sin embargo, añadió, también se evidencia "un mundo influenciado por la multipolaridad y el ascenso de diversas economías emergentes".

Por ello, remarcó Espinosa, "el futuro está en la construcción de un mundo multipolar que fortalezca no solo a los bloques regionales sino al sistema multilateral, en el que se respete la voz soberana de cada país".

Estas consideraciones, además de las sugerencias y aportes recibidos en las diferentes mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno, han servido para construir esta "hoja de ruta" de la gestión del país en el ámbito internacional, aseguró Espinosa.

La jefa de la diplomacia explicó que son siete los objetivos de la Agenda de la Política Exterior de Ecuador 2017-2021 y remarcó que el primero de ellos es la defensa de la soberanía y la "construcción de la paz".

El segundo objetivo, añadió, es defender los derechos humanos y también los de la naturaleza, como señala la Constitución del país, pionera en este ámbito.

Un tercer objetivo es "impulsar la inserción estratégica del Ecuador y la diversificación de las relaciones internacionales en función de los intereses del país", es decir, "la inserción inteligente de Ecuador en el mundo", sostuvo Espinosa.

El cuarto objetivo tiene que ver con "la promoción y consolidación de los mecanismos de integración bilateral, regional y con el fortalecimiento del multilateralismo".

Un quinto objetivo busca fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, basados en principios como el de la "ciudadanía universal", así como velar por las garantías de los emigrantes ecuatorianos en el exterior y de los extranjeros que residen en Ecuador.

Al respecto, recordó que son 100.000 los extranjeros con estatus de refugio que viven en Ecuador (la mayoría de ellos colombianos), aunque son 200.000 las solicitudes para obtener ese beneficio que ha estudiado la Cancillería en los últimos tiempos.

El sexto objetivo de la política exterior ecuatoriana tiene que ver con la coordinación de la cooperación internacional para el cumplimiento de las prioridades y objetivos definidos por el Gobierno nacional.

El último objetivo es fortalecer la gestión y la profesionalización del servicio exterior ecuatoriano y la visión de diplomacia ciudadana.

"Queremos una Cancillería de puertas abiertas", señaló Espinosa.