Lima, 5 may (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, viajó hoy hacia España para cumplir con una visita oficial en la que se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informaron hoy fuentes oficiales.

Humala partió en el avión presidencial desde la base militar Grupo Aéreo Número 8, anexo al aeropuerto internacional de Lima, y acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y de Defensa, Jakke Valakivi.

Según la información oficial, la delegación peruana llegará a Madrid la madrugada del viernes, luego de realizar escalas técnicas durante el vuelo.

La mañana del viernes, el gobernante iniciará sus actividades con una reunión con Rajoy en el Palacio de La Moncloa y, tras un almuerzo privado, será recibido en la tarde por el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.

El sábado, Humala viajará a Galicia para participar en la ceremonia de botadura del nuevo buque de la Armada peruana "Carrasco", que será destinado a la investigación científica oceánica y fue fabricado en el astillero del puerto de Vigo.

De acuerdo al programa de esta actividad, en ella también participará la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, así como otras autoridades españolas.

El viaje fue autorizado el miércoles por el Congreso peruano, tras recibir una solicitud del Ejecutivo que indicó que busca fortalecer las relaciones bilaterales y agradecer al rey y a Rajoy las gestiones y el apoyo de las autoridades españolas para que la Unión Europea permitiera que los peruanos ingresen al espacio Schengen.

La exención del visado Schengen fue una iniciativa presentada en agosto de 2013 por Rajoy, que se materializó con la firma el pasado junio en Bruselas de un tratado, en el marco de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El viaje de Humala supone su cuarta visita a España desde que en julio de 2011 fue electo presidente de Perú, cuyo mandato culminará el próximo 28 de julio.

En enero de 2012 acudió en viaje oficial a un encuentro con empresarios para concretar inversiones y también mantuvo una reunión privada con el rey Juan Carlos, mientras que en noviembre de ese año asistió a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

En julio de 2015 hizo su primera visita de Estado, en un viaje donde sostuvo una audiencia con el rey Felipe VI y una entrevista con Rajoy, además de reuniones con empresarios para fortalecer la inversión en Perú de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas.