Montevideo, 21 jul (EFE).- El Gobierno uruguayo afirmó hoy que aceptará la renuncia de Fernando Calloia como titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo de Uruguay tras confirmarse su procesamiento por su papel en la liquidación de la aerolínea Pluna cuando era presidente del estatal Banco República.

"Esta tarde va a presentar su renuncia, que obviamente va a ser aceptada. Ya hemos conversado con él y hemos intercambiado precisamente y reflexiones", explicó en declaraciones a la prensa el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, quien indicó haber tratado el asunto con el presidente Tabaré Vázquez.

Aunque dijo no compartir la decisión tomada por la justicia, el titular de Economía agregó respetar "profundamente" esas decisiones.

Tanto Calloia como el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo fueron procesados sin prisión en 2014 acusados de "abuso de funciones" por el caso de la quiebra de Pluna, compañía bandera del país suramericano del que el Estado administraba un 25 % de las acciones en el momento de su liquidación, en 2012.

En este sentido, el todavía presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo dijo hoy que presentará la renuncia de su cargo a Vázquez después de que la Suprema Corte de Justicia uruguaya anulara este lunes la sentencia de un tribunal de apelaciones que había revocado el procesamiento dispuesto en primera instancia.

La decisión del máximo órgano judicial uruguayo, tomada por mayoría, no afecta a Lorenzo, que no apeló.

"Sin estar obligado a presentar esta renuncia, él entendió que es positivo en primer lugar para Uruguay, el Gobierno, el proyecto político del Frente Amplio (bloque de izquierdas oficialista), para la institución y para él mismo dejar el cargo", dijo Astori, que no ocultó que el Gobierno lamenta "muchísimo" la dimisión.

"Estamos seguros que de haber seguido en el cargo hubiera hecho un excelente aporte. Apreciamos muchísimo su capacidad humana y su sensibilidad", aseveró para insistir en el "muy alto concepto" que dice tener de la "capacidad profesional de Calloia".

El pasado 28 de junio, este último asumió como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, cargo para el que fue nombrado por Vázquez y que fue autorizado en el Senado.

Consultado por las razones del Gobierno para ese nombramiento, Astori señaló que "en primer lugar" se debió a su "enorme capacidad profesional".

Asimismo, hizo hincapié en que cuando fue propuesto para el cargo "no estaba procesado", al haber sido revocado el procesamiento dispuesto en primera instancia.

"Yo no estoy de acuerdo con el tratamiento que recibieron Calloia y Lorenzo, que han hecho aportes absolutamente relevantes al proceso económico uruguayo con resultados en algunos casos espectaculares", consideró.

La investigación que involucra a Calloia y Lorenzo apunta a la frustrada subasta de los aviones como parte del proceso de liquidación y un aval millonario que otorgó el estatal Banco República a una desconocida empresa supuestamente española, Cosmo, para adquirir las aeronaves en una operación que no fructificó.

Aparentemente, el banco concedió el aval a Cosmo en una operación que terminó en fracaso y con indicios, según la Justicia, de que Calloia y Lorenzo cometieron "excesos sobre el marco legal de sus funciones".

Lorenzo entregó su renuncia como ministro al presidente José Mujica (2010-2015) en diciembre de 2013 y Calloia dimitió de su cargo en el banco cuando en abril de 2014 la Justicia dispuso su procesamiento.