Montevideo, 3 dic (EFE).- Miles de trabajadores del Poder Judicial de Uruguay marcharon hoy en Montevideo en rechazo al presupuesto aprobado por el Senado, que no prevé aumentos en esa rama del Estado para el próximo quinquenio.

Carlos Fessler, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales de Uruguay (Afju), convocante de la "Marcha Nacional en Defensa de la Justicia", indicó que la protesta es también por un artículo del presupuesto que "dilata el cobro de sentencias judiciales" en demandas laborales contra el Estado,

"Para nosotros es inadmisible y además se ha decidido que se empiece a estudiar ese artículo por parte de nuestros juristas y de nuestros asesores para interponer algún recurso si lo consideran pertinente", indicó Fessler.

El conflicto entre los trabajadores judiciales y el Gobierno, que se recrudeció con la votación del Presupuesto Nacional, se remonta a 2010, cuando la Administración del entonces presidente José Mujica (2010-2015) tomó unas medidas salariales para los funcionarios públicos que fueron muy cuestionadas.

Desde entonces, los colectivos de trabajadores judiciales han presentado ante la Suprema Corte de Justicia varios recursos de inconstitucionalidad y otro tipo de demandas.

El Parlamento uruguayo aprobó en enero de 2015 una ley para resarcir a los funcionarios afectados por la medida, que tampoco se vieron satisfechos.

En la marcha, convocada por Afju, participaron otros gremios de trabajadores judiciales, además de representantes de la Federación Judicial Argentina y varios jueces, ministros de tribunales y fiscales, cuyos sindicatos no definieron una postura única ante la convocatoria.