Caracas, 30 may (EFE).- Mitzy Capriles, la esposa del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, llamó hoy a los venezolanos a "la unidad", porque, dijo, será lo que permita la libertad del burgomaestre y los además opositores que se encuentran encarcelados y que considera que son "presos políticos".

"Hace falta, queridos hermanos y hermanas, que sepamos que en esta oportunidad tenemos un solo camino para unificar a Venezuela, es el de la unidad. La llave que abrirá la celda de los venezolanos presos se llama unidad", dijo Capriles durante una manifestación opositora en el este de Caracas en apoyo de los opositores presos.

Capriles acudió a la actividad para manifestar su apoyo y el de su esposo a los opositores también encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos que comenzaron hace días una huelga de hambre para reclamar, entre otras cosas, la liberación de los políticos presos.

"Sería imposible para Antonio Ledezma no estar aquí apoyando a Leopoldo Lopez, sería imposible no seguir gritando al mundo que en Venezuela hace falta paz, hace falta tender puentes para conversar, y hace falta que no sigan habiendo presos políticos en nuestros país", dijo.

La esposa de Ledezma, que se encuentra en su residencia detenido bajo una medida de arresto domiciliario, afirmó que en el caso de su marido "tener la casa por cárcel no significa tener un mínimo de libertad".

En la misma actividad, la esposa de López, Lilian Tintori, anunció que en las próximas horas llamaran a "un ayuno nacional" para acompañar los reclamos de López.

Tintori se refirió al grupo de estudiantes que se unió el pasado miércoles a la huelga de hambre, y entre quienes resaltó de encuentra la joven Laura García, y por quien pidió el apoyo de tres presidentes suramericanas.

"Yo le pido aquí a tres mujeres líderes (...) que representan países enteros, Dilma Rouseff, de Brasil, ayudemos. Pronúnciese, Michele Bachelet, de Chile, como mujer, ayudemos. Pronúnciese, venga con nosotros, Cristina Kirchner, de Argentina, pronúnciese como mujer", pidió.

El expresidente de Bolívia Jorge Quiroga, quien se encuentra en Venezuela en respaldo a los opositores detenidos y también acompañó la movilización, dijo a periodistas que está "seguro" que la llamada de Tintorí sería respaldada por las presidentas.

"Estoy seguro que esa apelación va a traer respuesta, porque estoy segurísimo de que si estuvieran aquí esas tres presidentas estarían paradas al lado de Lilian", aseguró.

De encontrarse Rouseff, Fernández y Bachelet en Venezuela, Quiroga cree que ellas estarían "pidiendo elecciones con fecha, elecciones con observación, elecciones sin presos ni censuras, y elecciones sin represión".