Lima, 16 abr (EFE).- El volcán Ubinas, ubicado en la región peruana de Moquegua, 1.225 kilómetros al sur de Lima, registró hoy una nueva explosión que formó una columna de 1.800 metros de ceniza y gases, según informó el Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

La tercera explosión del Ubinas, durante esta semana, se registró a las 07.59 horas (12.59 GMT), con una duración de 6 minutos y liberó una energía de 11 megajoules (MJ).

Las cenizas se dispersaron en un radio de 15 kilómetros alrededor del volcán, con dirección sureste, afectando a las comunidades de Escacha, Anascapa y Ubinas, explicó el geólogo Jersy Mariño del Observatorio Vulcanológico de Ingemmet a la agencia estatal Andina.

Por su parte, el director del Instituto Geofísico de Arequipa, Orlando Macedo, declaró a medios locales que "la actividad volcánica del Ubinas va a continuar, pero no debería desembocar en una erupción más grande que la que hemos estado viendo".

Macedo dijo que, en 2006 y 2009, el volcán Ubinas registró una erupción que llegó a un índice de explosividad volcánica de 2, en una escala de 0 a 8.

"El año pasado, el índice también fue de 2 y aún estamos dentro de este proceso de erupción 2014-2015", agregó el especialista.