Montevideo, 23 jul (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, se mostró hoy a favor, siempre y cuando haya "fundamentos serios", de apoyar la creación de una comisión parlamentaria que investigue el millonario déficit de la empresa estatal de hidrocarburos Ancap, de la que fue presidente entre 2008 y 2013.

Sendic destacó que en la empresa "no hay nada que ocultar" y agregó "que se puede investigar absolutamente todo con absoluta tranquilidad", como los contratos, los acuerdos internacionales, las inversiones, las compras, los contratos de exploración petrolera y todos los procedimientos, que "han sido sumamente transparentes".

El vicepresidente convocó de urgencia una conferencia de prensa para hablar sobre el tema en el Palacio Legislativo, donde se encuentra la Asamblea General, que aglutina la Cámara de diputados y la de senadores, de la que es presidente.

La empresa estatal, que tiene el monopolio para el refinado y la distribución de los combustibles en el país, cerró el ejercicio de 2014 con 323 millones de dólares de pérdidas.

Por esta situación, la bancada de senadores del Partido Nacional, la principal fuerza opositora del país, aprobó el pasado 21 de junio promover una comisión investigadora para estudiar la política llevada a cabo en la empresa desde 2005, cuando llegó al Gobierno por primera vez el bloque de izquierdas oficialista Frente Amplio.

Sendic señaló que todavía no se presentó a la presidencia del Senado ninguna solicitud formal por parte de la oposición, pero, aclaró que "si hay fundamentos serios", no tendrá reparo en que se conforme una comisión preinvestigadora sobre la administración de la empresa, y subrayó que en última instancia lo decide el Senado.

Al finalizar el acto, y consultado por los medios de prensa por lo inesperado de la conferencia, Sendic señaló que quería aclarar su posición, ya que estuvo directamente involucrado en la administración de Ancap desde 2005.

"Después de 10 años de bonanza económica no solo tenemos una empresa que pierde patrimonio, una empresa monopólica que tiene balances negativos, sino que su fin último, que es tener combustibles lo más baratos posible y de buena calidad, no se ha logrado en estos años", dijo recientemente el senador y excandidato presidencial por el PN Luis Lacalle Pou.

No obstante el pasado martes Ancap anunció un aumento de un 6 % en promedio del precio de los combustibles en el país.

Para el expresidente José Mujica (2010-2015), sí existieron "problemas de gestión y hubo un poco de inocencia en mantener un endeudamiento en dólares tan fuerte, con una moneda que el dólar te costaba 20 (pesos) cuando contrajiste tus cuentas y te fuiste a 27", expresó hoy respecto de la subida del dólar, en declaraciones a la prensa.

"Que hay un déficit en Ancap sí, es cierto. Pero tenemos que contabilizar todo lo que hizo Ancap. (...) Hay una serie de factores, pero no veo existencia de mala fe", señaló el actual senador.

A su juicio, si el papel de la oposición en las empresas públicas es controlar, "¿qué estaba haciendo la oposición en las empresas públicas?", espetó.

"Porque si hubiera algo condenable más allá de las vicisitudes... ¿por qué no gritaste antes? ¿Por qué dejaste pasar tanto, por qué no tocaste el pito? Son preguntas que me hago", confesó el veterano político.

A finales de junio la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, dijo que Ancap se debe "repensar y reestructurar" y revisar su relación con el mercado en general, a raíz del déficit de los últimos años.

La última vez en la que la oposición pidió crear una comisión investigadora fue en junio, cuando el PN solicitó investigar el dinero público que se destina al Fondo de Desarrollo (Fondes) por indicios de uso "indebido" y "fuera de ley" de esos recursos.

Sin embargo, la iniciativa fue bloqueada en la Cámara de Representantes por la coalición política gobernante Frente Amplio (FA), que tiene la mayoría.