Buenos Aires, 8 mar (EFE).- El oficialismo en Argentina logró hoy un dictamen positivo para que su proyecto de ley que permitirá al país saldar la deuda con acreedores privados sea tratado en el pleno de la Cámara de Diputados, informaron fuentes parlamentarias.

La iniciativa del oficialismo, que incluye la derogación de leyes que dieron por cerrados por canjes de deuda de 2005 y 2010, contó con el aval de parte de la oposición, aunque con algunas objeciones que fueron incorporadas al proyecto.

"Hemos escuchado todas las voces, hemos agotado el debate, hemos hecho todos los cambios que se necesitan y estamos listos para ir al recinto a debatir", dijo a periodistas el diputado oficialista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, tras la reunión de comisiones en las que finalmente se firmó el dictámen positivo para el proyecto.

La iniciativa posibilitará al Gobierno de Mauricio Macri pagar a aquellos acreedores que poseen títulos argentinos en mora desde finales de 2001 y que no entraron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Estos incluyen a poderosos fondos de inversión que litigan contra Argentina en tribunales de Nueva York desde hace una década, y que cuentan con una sentencia de pago a su favor, y a otros acreedores, como inversores individuales italianos, que no están alcanzados por ese proceso judicial.

En el proyecto se prevé asimismo otorgar un permiso al Ejecutivo para que emita deuda en los mercados internacionales a los fines de aplicar los recursos que se obtengan al pago a los acreedores.

"Hemos propuesto cambios (al proyecto). El oficialismo los incorporó en su dictamen y seguiremos impulsando otros cambios que tienen que ver con el control que tiene que tener el Poder Legislativo sobre la deuda", señaló el diputado Marcos Lavagna, del opositor Frente Renovador, cuyo apoyo fue fundamental para la firma del dictamen.

Entre los cambios incorporados está el de limitar el permiso para emitir nueva deuda a que los fondos que se consigan se aplique sólo al pago a los acreedores y no para otras necesidades financieras del Gobierno.

Además del Frente Renovador, el oficialista frente Cambiemos contó con el aval del Bloque Justicialista, mientras el kirchnerista Frente para la Victoria y el izquierdista Partido Obrero optaron por no prestar su firma.

Aún no se ha definido si la iniciativa será tratada por el pleno de los Diputados este jueves o el martes de la semana próxima, pero según medios locales el oficialismo ya contaría con 150 votos afirmativos -sobre un total de 257- para darle visto bueno al proyecto y girarlo para su tratamiento al Senado.

El objetivo del Gobierno de Macri es contar con la ley aprobada antes de que finalice marzo, con la idea de salir a los mercados a principios de abril y cancelar la deuda con los acreedores antes del 14 de ese mes.