Lima, 19 mar (EFE).- El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima convocó una audiencia el próximo lunes para que el personero legal del partido Fuerza Popular, Luis Mejía, exponga los descargos a la exclusión planteada contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, según la citación difundida hoy.

El personero de Fuerza Popular debe responder en audiencia pública a las peticiones de exclusión de la candidatura de Fujimori planteadas por el congresista Heriberto Benítez y el exjuez Malzon Urbina, entre otras cuatro personas que presentaron solicitudes similares.

Tanto Benítez como Urbina han sido igualmente citados por el JEE para exponer sus solicitudes en la audiencia.

El JEE de Lima abrió el viernes un proceso de exclusión de la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, favorita en los sondeos, por la presunta entrega de dinero en un evento organizado por el colectivo "Factor K".

La ley electoral peruana prohíbe a los candidatos entregar dinero o dádivas a los ciudadanos durante su campaña y sanciona esa infracción con la retirada del proceso y una multa.

El organismo electoral consideró que existen elementos suficientes para la apertura de un procedimiento de exclusión a Keiko Fujimori sobre la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas.

"Hemos cumplido con el mandato presentando los descargos", dijo hoy Mejía a los periodistas en los exteriores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima tras cumplir con ese trámite.

El personero reiteró que Fujimori "no ha incumplido la norma, ha actuado conforme a ley" con respecto a la supuesta entrega de dádivas atribuida por el jurado electoral.

Mejía agregó que también ha presentado los descargos a los procesos de exclusión abiertos contra los candidatos al Congreso Gian Carlo Vacchelli y Kenji Fujimori, hermano menor de la postulante a la presidencia.

A inicios de esta semana se presentaron varias peticiones de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil "Factor K", que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

En caso de que el jurado especial decida excluir a Fujimori de los comicios, ésta puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo órgano electoral en Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también abrió hoy un proceso sancionador contra el partido de Fujimori por los mismos hechos e incluyó el caso de su candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, que ha sido excluido por entregar víveres a los damnificados por lluvias en la región Junín.

Fujimori lidera las encuestas de intención de voto con un 37,6 % de las preferencias, por encima del 15,5 % del ex ministro peruano de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según el último sondeo de la empresa CPI.