Asunción, 23 sep (EFE).- El Ministerio de Trabajo de Paraguay planteó hoy que el salario mínimo, situado en 1,8 millones de guaraníes (unos 300 dólares), se reajuste cada año con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y sin esperar a que la inflación alcance el 10 %, como ocurría hasta ahora.

La propuesta fue presentada al presidente paraguayo, Horacio Cartes, por los ministros de Trabajo, Guillermo Sosa; y de Hacienda, Santiago Peña, después de las reuniones del Consejo Consultivo Tripartito, que integra a centrales sindicales, gremios industriales, y a ambos ministerios, además de a la cartera de Industria y Comercio.

La iniciativa plantea que cada año, en el mes de junio, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos se reúna para estudiar el reajuste anual del salario mínimo, de acuerdo con las variaciones en el IPC y su impacto en la economía del país, según explica la página web de la Presidencia paraguaya.

Además, en los casos de "profundas alteraciones macroeconómicas o financieras, o de elevadas tasas de inflación", el Consejo podrá reunirse fuera de este período para fijar el porcentaje de ajuste en función de estas circunstancias especiales.

La propuesta implica la derogación de un artículo del Código del Trabajo de 1993, que insta a realizar un reajuste salarial cuando la tasa de inflación alcance un mínimo del 10 %.

El reajuste anual del salario mínimo afectará a unos 426.000 trabajadores, y se pretende llegar a un monto base de dos millones de guaraníes (unos 360 dólares), según declaró a los medios locales el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

Hace un mes, dos diputados del partido opositor Avanza País ya expusieron la necesidad de que el salario se reajuste en función del crecimiento del Producto Interior Bruto de Paraguay, y de la inflación, sin esperar a que esta alcance los dos dígitos.

La última revisión del salario mínimo se realizó en Paraguay en marzo de 2014, cuando el sueldo base se incrementó en un 10 %.

Paraguay cerró el mes de julio con una tasa de inflación acumulada del 2 %, según el Banco Central.

La entidad estima que la economía del país crecerá un 3,5 % en 2016 debido a la recuperación de los sectores productivos domésticos y de la demanda exterior.