Bogotá, 21 jul (EFE).- El ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, manifestó hoy que el Gobierno se siente “optimista” ante el alto el fuego unilateral que las FARC iniciaron este lunes para reducir la intensidad del conflicto, una medida que el Ejecutivo confía que se extienda hasta noviembre.

“Estamos entrando en la recta final del proceso, como las que tienen todos los procesos de paz en el mundo, y somos optimistas de que las FARC van a cumplir el cese unilateral, y eso va a recuperar la confianza de los colombianos”, afirmó Cristo a Caracol Radio.

El funcionario agregó que el Gobierno es “optimista” de que lo alcanzado en estos dos años y medio de negociación “va a ser una base importante para que las FARC entiendan que esta es una oportunidad única de alcanzar la paz en Colombia”.

Sobre cómo reducir la intensidad del conflicto, uno de los objetivos prioritarios de ambas partes, Cristo indicó que el presidente Juan Manuel Santos, junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la cúpula militar, evaluará la forma de llevarlo a cabo en función del cumplimiento de la guerrilla de su alto el fuego unilateral.

Dependiendo de cómo actúen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que iniciaron su tregua ayer, “se irán adoptando decisiones que permitan el desescalamiento (reducción de la intensidad) del conflicto también por parte del Estado colombiano”.

No obstante, el ministro precisó que “todavía es prematuro definir cuáles serán esas acciones, que las asumirá directamente el jefe de Estado con la cúpula militar”.

Cristo dejó claro que por el momento se mantiene la instrucción de Santos de utilizar toda la ofensiva por parte del Ejército para proteger a los colombianos y para mantener una presión sobre todos los grupos violentos, ya sean guerrilla o bandas criminales.

El funcionario expresó su deseo de que el cese unilateral anunciado por las FARC, que según la guerrilla durará un mes, se extienda durante los próximos cuatro meses, tal y como declaró la semana pasada el presidente.

“Creo que todos los colombianos esperamos que sea por cuatro meses el cese unilateral y ojalá nos lleve hasta el mes de noviembre como lo ha planteado el propio jefe de Estado”, dijo.