Santiago de Chile, 10 sep (EFE).- El Gobierno chileno recriminó hoy a la iglesia evangélica las críticas de los pastores hacia la presidenta Michelle Bachelet durante su asistencia al tedeum que esa iglesia celebra cada año con motivo de las Fiestas Patrias.

Los ministros de esa iglesia que intervinieron en la ceremonia, a la que asistió Bachelet y sus ministros, le reprocharon a la mandataria la reciente despenalización del aborto y su intención de regular el matrimonio entre personas del mismo sexo, dos de sus promesas de campaña.

Eduardo Durán Salinas, pastor y candidato a diputado por la coalición derechista Chile Vamos, aseguró que "movimientos minoritarios" han conseguido instalar una agenda que no cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía.

"Identidad de género, matrimonio igualitario, despenalización del aborto, son sin duda leyes que no representan nuestros valores cristianos", manifestó.

Al término de la ceremonia, Bachelet se retiró visiblemente molesta de la Catedral Evangélica, en el centro de Santiago, y la portavoz del Gobierno, Paula Narváez, aseguró que las palabras de los pastores habían sido una "falta de respeto" hacia la mandataria.

"Nosotros fuimos invitados a un acto de oración por Chile, a un acto de oración por la patria, y no a un acto de campaña. Nosotros creemos que efectivamente este ha sido un acto que se ha excedido en algunos puntos", dijo la portavoz.

"Hubo opiniones que son claramente intolerantes y que no se condicen con el debido respeto a la diversidad de opiniones que debe existir en un país democrático como es Chile", añadió.

También presenciaron el tedeum algunos candidatos presidenciales en las elecciones de noviembre, como el expresidente conservador Sebastián Piñera; el aspirante oficialista, Alejandro Guillier; la candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, o el ultraderechista José Antonio Kast.

Según algunos cálculos, entre 1,5 y 2 millones de posibles votantes profesan la religión evangélica, que ha crecido de manera sostenida durante los últimos años.