Brasilia, 19 jul (EFE).- El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, dijo en una entrevista divulgada hoy por 'GloboNews' que el Gobierno evalúa subir algunos impuestos sobre los combustibles con el fin de no comprometer la meta fiscal prevista para este año.

Meirelles afirmó que, en función del análisis del equipo económico del Ejecutivo, el posible aumento puede "definirse" este jueves, cuando se presente el informe fiscal bimestral.

"Si es necesario, aumentaremos", aseveró el ministro.

En su opinión, una eventual subida de los tributos sobre combustibles "tiene la ventaja que puede ser realizada por decreto y comienza a entrar en vigor inmediatamente".

No obstante, medios locales publicaron hoy que la decisión está tomada y servirá para evitar una revisión de la meta de déficit fiscal de este año, ubicada actualmente en los 139.000 millones de reales (unos 44.000 millones de dólares), que equivale a alrededor del dos por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

Según esos medios, el Gobierno brasileño subirá en primer lugar los impuestos sobre la gasolina, el etanol y el diésel, y posteriormente estudiará el aumento en otros tributos que también inciden en los combustibles, así como en las operaciones financieras.

La meta fiscal prevista para el presente ejercicio no está del todo garantizada ante la rebaja progresiva de las expectativas de crecimiento para este año, que afectan directamente a la recaudación por parte de la administración pública.

El Gobierno brasileño anunció en junio que volverá a rebajar la perspectiva de crecimiento del PIB, que en abril pasado era del 0,5 % frente al 1,0 % previsto en los primeros días del año.

En este sentido, el mercado financiero ha rebajado recientemente sus previsiones de crecimiento para la economía brasileña hasta el 0,34 % en 2017, una expansión leve que pondría fin a dos años de profunda recesión en los que el PIB del gigante suramericano cayó en el acumulado más del siete por ciento.

Brasil registró en los primeros cinco meses de 2017 un déficit primario en sus cuentas públicas de 15.631 millones de reales (5.000 millones de dólares), lo que supone un 14 % más con respecto al mismo periodo de 2016, según datos del Banco Central.

Las pronósticos del Gobierno señalan que 2017 será el cuarto año consecutivo con déficit primario, tras el récord de 155.791 millones de reales (unos 49.000 millones de dólares) registrado en 2016.

La revisión de los principales indicadores macroeconómicos se produce en medio de una crisis política histórica que ha amenazado la continuidad del Gobierno del presidente Michel Temer, a quien la Fiscalía denunció en junio pasado por un supuesto delito de corrupción pasiva.