Buenos Aires, 5 jun (EFE).- El hasta ahora embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes, que hoy concluyó su mandato, dijo a Efe que deja el país convencido de que la revitalización de las relaciones entre ambos países no tiene vuelta de hoja.

De Grandes, que cierra en la Argentina una intensa carrera diplomática de 39 años, ofreció hoy, junto con su esposa, Carola Velasquez Ormeño, una recepción de despedida a la que acudieron representantes de todos los ámbitos de la sociedad del país austral, que llenaron completamente los salones de la representación.

Entre los asistentes se encontraban el expresidente Fernando de la Rúa, los escritores María Kodama (viuda de Jorge Luis Borges) y Marcos Aguinis;numerosos embajadores y otros miembros del Cuerpo Diplomático; representantes de la colectividad española, figuras del arte y la cultura y representantes de los medios de comunicación.

Estanislao de Grandes subrayó que está convencido de que Argentina conseguirá recuperarse de sus problemas económicos y sociales y desarrollarse en consonancia como el gran país que es.

Recordó su mandato como una etapa apasionante en la que, con su gestión, contribuyo a crear el nuevo clima de entendimiento entre Argentina y España, que culminó con el viaje oficial del presidente Mauricio Macri a Madrid, el pasado mes de febrero, y la firma de 12 acuerdos, entre ellos una declaración conjunta y un plan de acción para profundizar la relación estratégica.

Asimismo, destacó la presencia del rey emérito Juan Carlos I en los actos del bicentenario de la independencia de Tucumán, el 9 de julio de 2016, y la celebración del Foro sobre Nuevas Oportunidades de Inversión de España en la Argentina, celebrado en Buenos Aires el 4 de abril de 2016 con la participación de cinco ministros.

Convencido de que se producirá un relanzamiento extraordinario de la relación bilateral que no ha hecho más que empezar, el embajador saliente también rememoró el Encuentro Empresarial Iberoamericano que se desarrolló en Buenos Aires los días 25 y 26 de abril de 2016.

Nacido el 6 de junio de 1947 en Guadalajara, Estanislao de Grandes ingresó en 1978 en la Carrera Diplomática y llegó en diciembre de 2013 a la embajada española en Argentina después de una intensa carrera que en sus inicios le condujo por las representaciones españolas en Camerún y Yugoslavia.

Fue subdirector general de Europa Oriental y segundo jefe en las Embajadas de España en Uruguay y Perú. En 1997 fue designado embajador de España en la República Eslovaca y, en octubre de 2002, embajador Representante Permanente de España en el Consejo de Europa. En 2006, fue nombrado Introductor de Embajadores y en marzo de 2009 embajador en la República de Rumania.

Su sustituto al frente de la embajada de España en Argentina es Francisco Javier Sandomingo Núñez, que estuvo destinado hasta ahora en las representaciones diplomáticas españolas en Costa Rica, México, Tailandia y Cuba. Fue subdirector general de Europa Oriental, cónsul general de España en Hong Kong y embajador de España en la República de Zimbabwe.

En mayo de 2004, Sandomingo fue nombrado director general de Política Exterior para Iberoamérica y, en 2008, embajador de España en la República del Perú. En 2011 pasó a ocupar el puesto de embajador jefe de la Asuntos Latinoamericanos.