Montevideo, 28 sep (EFE).- La Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas, organizaciones de EE.UU. dedicadas a la promoción cultural, política y económica del continente americano, otorgaron hoy un reconocimiento al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, por el desempeño de su país en materia de inclusión social.

Según informó hoy la Cancillería uruguaya en un comunicado, la razón de esta mención es que Uruguay se sitúa a la cabeza de los países del continente americano con mejor inclusión social, seguido de Estados Unidos y Argentina, según el "Índice de Inclusión Social 2015", divulgado el pasado 17 de septiembre en Washington.

Este informe fue auspiciado por el Departamento de Estado de EE.UU. y el centro de estudios Consejo de las Américas, que transmitió hoy a Vázquez el reconocimiento en un acto en la sede de la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.

El mandatario uruguayo, en el marco de su visita a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU, acudió acompañado por el canciller, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Asimismo, la ceremonia, que no fue abierta a la prensa, reunió también a representantes de empresas del sector privado, entre las que se destacan algunas de las principales compañías e instituciones del ámbito mundial.

La presidenta y CEO de la Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, manifestó que Uruguay es un ejemplo para el resto de los países en la región y a nivel mundial, que transitan la ruta del desarrollo haciendo un esfuerzo para no dejar atrás a aquellos menos favorecidos.

No obstante, según añadió la Cancillería uruguaya en el mismo comunicado, Segal reconoció la figura del presidente Vázquez y su trabajo para consolidar una sociedad no sólo próspera, sino también equitativa.

El Consejo de las Américas fue fundado en 1965 por iniciativa del millonario David Rockefeller y reúne a empresas internacionales que representan a un amplio espectro de sectores, como la banca y las finanzas, servicios de consultoría, productos de consumo, energía y minería, la tecnología y el transporte.

En su alocución, Vázquez destacó la relevancia que el país presta a las políticas sociales con miras a asegurar el disfrute de los plenos derechos de todos los ciudadanos uruguayos.

El mandatario destacó la estabilidad del sistema político y los avances que en las áreas social y económica el país ha logrado en la última década, lo que lo convierte en un atractivo destino para las empresas extranjeras.

En su cuarta edición, el "Índice de Inclusión Social", creado en el año 2012, compara 17 países usando 22 variables que van desde indicadores económicos y sociales hasta percepción pública.

Este fue el segundo año consecutivo que Uruguay se posiciona a la cabeza del mismo debido a sus avances en áreas como los derechos LGBT, el acceso al empleo formal, la proporción del PIB invertido en proyectos sociales y la inclusión financiera de la población.