Santiago de Chile, 10 may (EFE).- La Justicia chilena condenó hoy a cinco años de cárcel a nueve exfuncionarios de la Fuerza Aérea de Chile por su responsabilidad en el secuestro y desaparición del ciudadano de origen francés Etienne Pesle, al inicio de la dictadura militar de Augusto Pinochet, en 1973

Según fuentes judiciales, la determinación la tomó el juez especial Mario Carroza, quién condenó a Emilio Sandoval Poo, Crisóstomo Fernández Carrasco y Jorge Valdebenito Isler, a penas de 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado y 800 días por asociación ilícita.

La misma sentencia recibieron Heriberto Pereira Rojas, Luis Yáñez Silva, Luis Soto Pinto, Enrique Rebolledo Sotelo, Leandro Reyes Herrera y Jorge Soto Herrera.

En la investigación se logró establecer que Etienne Pesle fue detenido el 12 de septiembre de 1973 -un día después del golpe militar- por personal policial y después liberado por la Fiscalía Militar de la época.

Sin embargo, el 19 de septiembre de 1973, una vez que se presentó a cumplir sus labores en el Instituto de Desarrollo Agropecuario, un grupo de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile, denominado ‘Los Chicos Malos’, sin exhibir orden judicial ni administrativa alguna, lo sacó del edificio, precisa el texto del fallo.

Añade que luego lo subieron a un vehículo en el que lo trasladaron a la Base Aérea Maquehue de Temuco, en el sur, donde lo torturaron y después “desaparece” sin que hasta ahora se tenga noticias de Pesle.

En el aspecto civil, el fallo condena al Estado de Chile a pagar una indemnización por daño moral de 50 millones de pesos (unos 74.000 dólares) a la cónyuge de la víctima y de 40 millones de pesos (unos 59.000 dólares) a cada uno de sus dos hijos.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.