Bogotá, 6 may (EFE).- Las autoridades colombianas iniciaron hoy los trámites para extraditar a Estados Unidos al empresario colombo-panameño Nidal Ahmed Waked Hatum, al que la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) considera uno de los mayores responsables del lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Waked Hatum, detenido el miércoles por la noche en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde ingresó con pasaporte colombiano, se encuentra a la espera de que se le asigne el centro penitenciario en el que esperará la extradición, dijo en rueda de prensa el subdirector de antinarcóticos de la Policía, coronel Ricardo Alarcón.

"Ya se activó todo el procedimiento, a través de la Fiscalía General de la Nación, para realizar todo el protocolo tanto de traslado a los Estados Unidos como de la notificación de todo el procedimiento policial", explicó Alarcón.

Su ingreso al país con pasaporte colombiano hace que la extradición sea la fórmula indicada para que Waked sea entregado a EE.UU., donde se le reclama "por dos cargos relacionados con concierto para cometer lavado de activos", apuntó la Policía en un comunicado.

Al anunciar el arresto del empresario, el subadministrador de la DEA, Jack Riley, dijo en Estados Unidos que "Nidal Waked tiene una larga historia de blanqueo de dinero en beneficio de algunas de las redes criminales y de tráfico de drogas más implacables y sofisticadas del mundo".

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó además a Waked, que también tiene nacionalidad española, en su lista de narcotraficantes internacionales, junto a Abdul Mohamed Waked Fares, con ciudadanía panameña, libanesa y colombiana, que supuestamente colidera la trama criminal.

Los dos individuos supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "múltiples narcotraficantes internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado.

La Policía colombiana dijo hoy que Waked llegó a Bogotá para acompañar a su padre y su hija "durante el inicio de unos tratamientos médicos" y que durante su estancia "pretendía ver dos terrenos en el norte de la ciudad que quería comprar para iniciar un proyecto urbanístico".